Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Argentina-Venezuela, más allá de lo comercial
Su comercio bilateral es hoy siete veces más significativo que lo que era hace cinco años, como resultado de un proceso de integración que pretende configurar una simbiosis perfecta entre las industrias de ambos países

Autor: Carlos Delgado-Celis

Caracas, 14 de junio de 2007.- Los 5.000 kilómetros que separan las ciudades de Buenos Aires y Caracas no han podido evitar que, en un mundo global cada vez más ceñido, una importante camada de futbolistas argentinos haga vida en algunos clubes venezolanos, demostrando en el terreno la tradición de la nación sureña en esta materia. La distancia tampoco ha impedido que una gran cantidad de rubros gauchos comiencen a hacerse de su espacio en el mercado venezolano, al tiempo que el capital criollo hace lo propio al sur del continente; producto de un aluvión de acuerdos bilaterales que han impulsado esta particular integración sur-sur.

“La base de toda la relación se inició con un Convenio Integral de Cooperación, firmado en abril de 2004, el cual sentó las bases para un fideicomiso y, a partir de ahí, se realizaron múltiples operaciones, sobre todo con el Ministerio de Salud, Ministerio de Alimentación, Ministerio de Agricultura, entre otros”, explica el consejero comercial de la Embajada de Argentina en Venezuela, Alberto Álvarez Tufillo.

Este documento, suscrito por el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido; establece un mecanismo de intercambio de combustibles líquidos venezolanos por productos de origen agrícolas y pecuarios argentinos.

Descargue aquí el “Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela”.

En este sentido, un memorando de entendimiento entre Pdvsa y Enarsa tiene por objeto establecer el marco y principios de los cuales las partes desarrollarán un proyecto en el área de hidrocarburos que contemple exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de crudo y sus derivados en territorio argentino; la conformación de una forma asociativa que resulte más conveniente a los intereses de las partes y el intercambio de información.

También se suscribió un protocolo de ejecución de actividades entre estas empresas, que sirve para ratificar los avances realizados en cada uno de los proyectos conjuntos, comprometiendo su total apoyo al cumplimiento de los objetivos propuestos en el proceso de exploración y explotación de reservas hidrocarburíferas en Argentina, y la cuantificación y certificación de las reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En febrero de 2005, también se suscribió una declaración conjunta de los presidentes de Argentina y Venezuela sobre la alianza estratégica Dianca y Astilleros Río Santiago (ARS), que garantiza a Venezuela la reparación de dos barcos petroleros y la construcción de otros dos en Argentina.

El memorando de entendimiento en materia de salud, establecido ese mismo año, es un convenio que tiene por objeto la colaboración conjunta de las partes para el desarrollo de la investigación científica, la formación de recursos humanos, el desarrollo y aplicación de proyectos técnicos y de intervención social en el campo de la salud, la economía y las ciencias sociales.

Profunda integración
El comercio entre los dos países creció de unos 150 millones de dólares en 2002 a 1.050 millones en 2006. Se estima que el comercio en 2007 se ubique entre 1.300 y 1.400 millones de dólares, según cifras de la Embajada de Argentina en Venezuela. “Ésa es la demostración más práctica de los resultados del convenio”, subraya su consejero comercial, Alberto Álvarez Tufillo.

“Es importante destacar que no se trata solamente de operaciones con el Estado, sino que están las operaciones con el sector privado. Por ejemplo, un rubro que Argentina desarrolló muy bien con Venezuela es el de automóviles, que se ha convertido en el principal rubro de exportación argentino a territorio venezolano con ventas que se ubican en 280 millones de dólares, sólo en el año 2006”, asegura Álvarez Tufillo.

Argentina hoy considera a Venezuela como su décimo cuarto mercado más importante, pero además la estrategia entre ambos países va más allá. “No es sólo comercial, sino que se quiere la integración de las industrias de las dos naciones”, explica el consejero comercial de la embajada de la nación sureña en territorio criollo.

En este sentido, Enarsa, la petrolera estatal argentina, está operando campos petroleros en el estado Bolívar conjuntamente con su par venezolana, Pdvsa. A su vez, Argentina le abrió las puertas a la empresa criolla para la operación off-shore en el mar gaucho.

La filial de Pdvsa en Argentina inauguró sus oficinas en Buenos Aires para convertirse en el centro de desarrollo de toda la cadena productiva de negocios de Petróleos de Venezuela en este país y el resto del Cono Sur, dirigida a ofrecer atención directa y personalizada a clientes, consumidores y socios.

De acuerdo a información reseñada por la institución en su sitio web, la empresa “tiene como meta a largo plazo el abanderamiento, en asociación con Enarsa y otras empresas de la región latinoamericana, de unas 600 estaciones de servicio en Argentina, a fin de comercializar un volumen promedio de 55 mil barriles diarios, equivalentes a unos 4 millones de litros por día, los cuales representan alrededor del 12% del mercado interno argentino”.

Junto al Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y Fedeindustria, la Embajada de Argentina en Venezuela organizó un Taller de Cooperación industrial en 2006, en el cual participaron 35 empresas argentinas y 114 venezolanas. Sumado a ello, la embajada argentina recibe un promedio de 20 misiones empresariales anuales, que reúnen, cada una de ellas, un promedio de 15 empresarios.

Proyectos en boga
La alianza comercial entre Argentina y Venezuela ha abierto una variopinta oferta de oportunidades de inversión para los sectores empresariales de ambas naciones.

En este sentido, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, publica su Vitrina Comercial, en la que se reseñan mensualmente información de empresas venezolanas interesadas en ingresar al mercado argentino, la demanda de productos de ambos países, datos sobre ferias y eventos, información comercial de interés, así como datos de contactos de instituciones públicas y privadas de ambos países.

Descargue aquí la Vitrina Comercial, elaborada por la embajada venezolana en Argentina.

De acuerdo a Alberto Álvarez Tufillo, “se está trabajando en materia de autobuses, para fabricar estos vehículos en el país con motor a gas; se hizo un joint venture para fabricar acoplados y maquinarias agrícolas; hay otro proyecto de una fábrica de ascensores argentinos de la empresa Serva en Venezuela, la cual dará empleo a 700 personas aproximadamente y permitirá exportar al norte de Sudamérica y Centroamérica; estos son hechos concretos”.

De igual forma, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha capacitado a más de 400 venezolanos en temas agrícolas. “De ese grupo se distinguieron los líderes, quienes a su vez están capacitando a otros venezolanos; se está multiplicando”, asegura el consejero comercial de la embajada argentina en el país. Además, se está trabajando en genética animal para mejorar la producción de leche. “Todo ello va a contribuir a demostrar que Venezuela, con tecnología y organización, puede llegar a autoabastecerse en 10 ó 15 años”, enfatiza.

Unidos en el bloque
En una visita oficial a Venezuela, en julio de 2006, el presidente argentino Nestor Kirchner precisó que la adhesión de Venezuela al Mercosur permitirá consolidar un diálogo en bloque con la Comunidad Económica Europea, con los países de Asia, de África y con todos los países del mundo, “para que definitivamente podamos tener una calidad superadora en la tarea que nosotros realizamos y en los beneficios globales que aspiramos para esta región”.

Según el consejero comercial de la Embajada de Argentina en Venezuela “se trata de una integración es muy ilustrativa. El ingreso de Venezuela al Mercosur, que es un tema en el que se tiene que seguir trabajando y avanzando, va a ser muy importante, porque estamos creando toda una alianza en muchos sectores, que abarca la complementación en sectores financieros e industriales. La economía argentina y la venezolana, además, son complementarias en todos los aspectos“.



Escuche a Alberto Álvarez Tufillo, consejero comercial de la Embajada de Argentina en Venezuela.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados