Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Estados más atractivos para invertir, IV edición
Esta nueva entrega del estudio cuenta con una estructura que incluye seis módulos de estudio para cada una de las 23 entidades.

Autora: Zorely Eljouri

Caracas, 06 de abril de 2011.-

CONAPRI presenta la IV edición de Estados más atractivos para invertir, publicación que forma parte de los estudios realizados por la institución con el objeto de evaluar los elementos relevantes que permiten identificar las fortalezas y debilidades en las regiones para incentivar la materialización de inversiones productivas.

En esta nueva presentación del estudio, se ofrece la evaluación de los 23 estados que conforman el territorio nacional, lo que permite identificar los factores que están determinando un ambiente favorable o no para las inversiones en estas localidades; tomando como base elementos que abarcan la interacción de la población, la infraestructura propicia para los negocios, el nivel de calidad de vida, comercialización, y prestación de servicios, el desempeño y el tamaño de las entidades.

La investigación es desarrollada en períodos interanuales en función de una metodología ideada por CONAPRI denominada Índice de Atracción de Inversiones (IAI), que busca medir las condiciones ofrecidas por cada una de los estados del país para estimular la instalación de nuevas inversiones productivas y permitir el desarrollo de las ya existentes. El índice permite calibrar el impacto sobre el atractivo relativo de cada región, de una multitud de factores considerados clave por los inversionistas.

Esta edición del estudio recoge la data disponible hasta el año 2008 inclusive, en base a la cual se incluyeron nuevas variables y se reestructuraron los diversos módulos de evaluación.

El grupo de estados que ocupó los primeros 5 lugares en el ranking general está conformado por: Distrito Capital+Vargas, Miranda, Carabobo, Zulia y Nueva Esparta; en vista del buen desempeño logrado en la mayoría de los indicadores considerados para el estudio.

Es de mencionar, que los resultados obtenidos en esta última entrega permiten apreciar que el conjunto Distrito Capital+Vargas se mantiene como la zona que presenta el mayor nivel de concentración de ventajas en relación al resto, sin embargo, otros estados siguen reduciendo la brecha que los separa y mejorando sus posiciones relativas.

La IV edición de Estados más atractivos para invertir, también presenta las mejoras puntuales mostradas en aspectos como la dotación de personal calificado para las regiones, acceso a servicios públicos fundamentales y penetración de servicios de telecomunicaciones.

Esperamos que esta nueva edición del estudio sea una guía útil para todos los actores e instituciones involucrados con la planificación económica y productiva de los estados y todos aquellos interesados en establecer, consolidar o ampliar sus negocios en Venezuela.

Si desea adquirir el estudio no dude en comunicarse con nosotros a través de los siguientes teléfonos: 212-9933762/ 9931247.

O escríbanos a comunicaciones@conapri.org


© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados