Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Construcción de gasoducto colombo-venezolano se iniciará en julio
Fuente: ABN

Caracas, 16 de junio de 2006.- El próximo mes de julio, se iniciará la construcción del gasoducto colombo-venezolano trazado entre Maracaibo, estado Zulia, y Puerto Ballenas, en la costa del Pacífico de Colombia, según lo anunció el ministro de Petróleo del vecino país, Luis Mejía.

Tal información la dio el ministro durante un receso de la reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel (Coban) entre Colombia y Venezuela, celebrada este jueves en el Hotel Caracas Hilton.

Mejía destacó que se está haciendo realidad uno de los planes de inversión más ambiciosos que han sido establecidos entre ambas naciones.

Señaló que el gasoducto binacional colombo-venezolano cubre un trazado de 250 kilómetros de distancia entre Maracaibo, en Venezuela, y Puerto Ballenas, en el Pacífico colombiano, y tendrá un costo de 250 millones de dólares.

Explicó que ya están concretados los acuerdos técnicos y que los estudios y las consultas previas ya fueron realizadas, por lo que, a su juicio, las licencias ambientales serán entregadas en las próximas semanas.

Asimismo, indicó que se llegó al acuerdo de las tarifas del gas y que sólo falta establecer lineamientos sobre los volúmenes que serán trasladados así como las tarifas de este transporte.

«En estos temas necesariamente tenemos que establecer acuerdos antes de que culmine el mes de junio para que la construcción del gasoducto se inicie con todo concretado», afirmó Mejía.

Adicionalmente el ministro colombiano reiteró que las oportunidades de integración energética que se han venido desarrollando entre Colombia y Venezuela en los últimos años han dado resultados muy concretos, si se toma como primera referencia de ello la interconexión ya existente entre Puerto Ayacucho (Venezuela) y Puerto Carreño (Colombia).

Añadió que el desarrollo de este proyecto ha permitido que el nivel de vida se eleve en estas poblaciones de frontera de ambos países.


© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados