Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Economía creció 8% en tercer trimestre, según Merentes
Fuente: El Universal

Caracas, 16 de noviembre de 2006.- Por duodécimo trimestre consecutivo el Producto Interno Bruto registró un comportamiento positivo, según el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

En declaraciones ofrecidas en la Vicepresidencia de la República, Merentes informó que durante el tercer trimestre de este año el PIB experimentó un alza "sobre 8%".

En nota de prensa, Merentes aseguró que "la cifra exacta se conocerá en breve, cuando el Banco Central emita el informe oficial sobre el PIB".

En el segundo trimestre del año, según el Banco Central, el PIB creció 9,1%.

En relación al comportamiento del trimestre pasado, Merentes dijo que "el sector que registra mayor crecimiento es el privado, impulsado por el público".

A este respecto agregó que en la medida en que el sector privado "ponga más capital podré crecer muchos más".

Indicó el país seguirá por la senda del crecimiento "porque el Gobierno tiene como prioridades inversiones en las áreas de infraestructura y energía, para cubrir la demanda requerida por el venezolano.

La capacidad de producción de las empresas nacionales está por encima del 92%, según informó el ministro de Finanza, quien resaltó la importancia del crecimiento del 30% de las importaciones de bienes de capital y maquinarias.

Proyecciones
En cuanto a la inflación, indicó que el Ejecutivo Nacional adoptará medidas necesarias para que en el 2007 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga entre el 10% y 12%. Espera que para el año 2008, el IPC se ajustará a un dígito. "Controlamos progresivamente las variables y descartamos las políticas de 'shock' o ajuste, porque la historia nos ha dicho que son perjudiciales para la economía

En materia del control de cambio, el ministro Merentes reiteró que se mantendrá "este año", el próximo y por muchos años más. Creo que no se debe eliminar, ante s había una fuga de capitales, ahora no; ese dinero va al Fondo de Desarrollo Nacional (Fondem)". Afirmó que para el 2007 se espera que las tasas de interés sigan bajando, con el fin de incrementar la intermediación financiera.

Con respecto al desempleo, manifestó que el indicador se encuentra en un dígito y auguró que para el cierre de diciembre se registrará aproximadamente en 7%. Al cierre del primer semestre este indicador se ubicó en 9,5%.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados