Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Asamblea Nacional propone estabilidad laboral absoluta
Fuente: El Nacional

Caracas, 23 de febrero de 2007.- Todos los trabajadores –excepto los que están en cargos de confianza y de libre remoción y nombramiento– estarán amparados por la estabilidad laboral absoluta de acuerdo con el proyecto de ley que impulsa la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.El diputado Oswaldo Vera, miembro de esta comisión, informó que la aspiración es que –ya sea a través de la Habilitante o de la discusión y aprobación en el Parlamento de la ley especial– el texto legal esté listo antes del 31 de marzo, fecha en la cual vence el decreto presidencial sobre inamovilidad laboral.

"Hacemos esta propuesta para cubrir el vacío que se presentará con la culminación de la inamovilidad actual, por lo que esta ley debe estar vigente a partir del primero de abril", explicó el parlamentario. Agregó que ya no están presentes las condiciones que obligaron a decretar la inamovilidad, medida que se ha mantenido ininterrumpidamente durante casi cinco años.

La nueva realidad –detectada por el movimiento sindical y la Comisión de Desarrollo Social Integral– es que no hay una estabilidad laboral absoluta y necesaria que garantice al trabajador la permanencia en el empleo. Vera destacó que la estabilidad en la Ley Orgánica del Trabajo es relativa porque tarifa los distintos tipos de inamovilidad, por lo que a la final el patrono "simplemente paga una multa".

Aclaró que en la ley se establecen otras excepciones para no aplicar la estabilidad absoluta y, por ende, poder reducir la nómina, como son los procesos de reestructuración interna de las empresas y los organismos del sector público.

La conducta incorrecta del trabajador también es motivo de despido justificado.

La estabilidad tampoco tendrá un tope salarial, a diferencia de los decretos presidenciales que amparan con la inamovilidad a los empleados con sueldos de hasta 633.600 bolívares mensuales.

"El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y un Estado que se plantea socialista debe garantizar la estabilidad en un todo", insistió Vera, quien también es dirigente de la Fuerza Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras.

Reveló que la comisión parlamentaria revisa a fondo el proyecto de ley de cogestión, que será reemplazada por la ley de participación de los trabajadores en la gestión de las empresas públicas y privadas, y regulará las relaciones y condiciones de trabajo en las empresas bajo la fórmula de la cogestión obrera, las cooperativas y las empresas de producción social.

Aquí se busca evitar la práctica –de empresas con fines de lucro o disfrazadas de cooperativas– de burlar lo dispuesto en la Ley del Trabajo en cuanto a la contratación de personal, como el incumplimiento con las obligaciones de la seguridad social y la estabilidad laboral.

Sobre la reducción de la jornada laboral, Vera precisó que el planteamiento de la Fuerza Bolivariana es rebajar mínimo dos horas diarias para impulsar el tercer motor del socialismo del siglo XXI, pues ese tiempo libre se dedicará a la capacitación técnico-profesional y a la formación política de los trabajadores.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados