Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

En vigencia reforma del IVA y Ley de la Faja
Fuente: El Universal

Caracas, 27 de febrero de 2007.- El presidente Hugo Chávez anunció anoche que ya se encuentran en vigencia la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la normativa para empresas petroleras de la Faja del Orinoco y otras del régimen de exploración a riesgo.

La reforma del IVA permitirá que la tasa de este impuesto baje de 14 a 11% a partir del 1 de marzo próximo y se reduzca a 9% desde el 1 de julio.

El decreto-ley sobre la Faja ordena convertir en empresas mixtas con mayor´ía estatal todos los negocios que estaban en poder de transnacionales. "Se acabó la privatización del petróleo en Venezuela, esta es la verdadera nacionalización del petróleo, este es el último espacio que nos faltaba por recuperar. El primero de mayo recuperaremos todos estos campos e izaremos la Bandera en todos ellos. No queremos que las empresas se vayan, sino que sigan siendo socios minoritarios, es un área estratégica, no se puede entregar", expresó Chávez.

De acuerdo con lo estipulado en la nueva ley, Petróleos de Venezuela tendrá 60% al menos de las empresas mixtas que operarán Petrozuata, Sincor, Petrolera Cerro Negro y Petrolera Hamaca, las operaciones gasíferas en el golfo de Paria (Oeste y Este), así como empresas filiales en la cadena productiva.

Por otra parte, Chávez anunció que se decidió la reanudación de los envíos de materia prima a la empresa Alunasa, asentada en Costa Rica, para mantenerla en operación mientras se negocia una salida justa para todos. "Les vamos a demostrar quiénes somos los bolivarianos, al tenderle la mano al pueblo costarricense, pese a las diferencias con su gobierno".
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados