Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Producción nacional de crudo subió en 60 mil b/d en marzo
Fuente: El Universal

Caracas, 12 de abril de 2007.- Venezuela revirtió en marzo parte del recorte de producción que había aplicado desde finales del año pasado, al incrementar su extracción de crudo en 60 mil barriles diarios, informó en su reporte mensual la Energy Information Administration, brazo estadístico del departamento de Energía de Estados Unidos.

Venezuela incrementó su explotación de 2,34 millones de barriles por día en febrero a 2,4 millones de b/d el mes pasado, contrarrestando la estrategia de mantener invariable la extracción que ejecutó la mayoría de los países OPEP.

En conjunto, los miembros de la OPEP que siguen el sistema de cuotas (todos menos Irak y Angola) elevaron su explotación en marzo en 90 mil b/d impulsados por los incrementos de Venezuela y Emiratos Arabes Unidos, para llegar a 26,57 millones de b/d. Argelia, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Arabia Saudí mantuvieron su producción, mientras que Indonesia redujo ligeramente su bombeo al pasar de 860 mil a 850 mil b/d.

Irak, por su parte, subió su extracción en 50 mil b/d y Angola hizo lo propio al elevar su promedio en 22 mil b/d.

Estas cifras demuestran que la fortaleza con la cual se ejecutó parte del recorte de 1,7 millones de barriles por día ordenado por la OPEP a sus miembros desde noviembre ha comenzado a relajarse. Contando a Irak y Angola, la organización extrajo en marzo 30,25 millones de b/d de crudo, 162 mil b/d más que en febrero pero 2,9 millones de b/d por debajo de la capacidad máxima de producción de ese mes.

"Aunque la OPEP sólo ejecutó la mitad del recorte programado, los mercados energéticos se han contraído (¿) La organización necesitará considerar ajustarse a la demanda para llevar los inventarios al promedio de los últimos cinco años. Su producción total podría incrementarse en 1,6 millones de b/d en el último trimestre del año", dijo.

La EIA espera que el crudo WTI promediará más de 65 dólares por barril durante el verano -comparado con 70 dólares en 2006- y registrará una media anual de 64 dólares este año y el próximo. También prevé que la gasolina de motor al detal alcanzará un pico de $2,87 por galón en mayo.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados