Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

China será estratégica para Movilnet
Fuente: El Nacional

Caracas, 18 de abril de 2007.- En medio del proceso de nacionalización, los directivos de la filial de Cantv, Movilnet, se lanzaron al ruedo mediático para anunciar la comercialización de un nuevo dispositivo chino, permaneciendo herméticos ante otros temas de interés.

La empresa china Huawei –firma que el año pasado vendió 27 millones de celulares en el mundo– será uno de los principales socios estratégicos para Movilnet, específicamente en el área de suministro de terminales. "Tienen ganas de competir, ganas de hacer cosas. Uno los reta. La conexión satelital, por ejemplo, se les debe a ellos", indicó De Viana.

Huawei es la misma compañía que a finales de 2006 firmó con el Gobierno un estudio de factibilidad técnica, económica y financiera para la instalación de una planta de teléfonos celulares en Ciudad Zamora, Cúa, estado Miranda. Está previsto que la planta genere 1 millón de equipos móviles al año, los cuales se empezarán a comercializar a comienzos de 2008.

"Hemos trabajado con 3 modelos chinos (C218, C506 y el C2205) y hemos logrado ventas superiores a 1,5 millones de celulares", precisó De Viana.

Este año, la operadora aprovechará la promoción del Día de las Madres para incorporar un cuarto modelo: el C5320, un teléfono que se venderá en 149.000 bolívares a propósito del decimoquinto aniversario de Movilnet. De Viana aseguró que el nuevo teléfono fue concebido exclusivamente para el mercado venezolano y que la meta es lograr más de 500.000 usuarios con este dispositivo en 2007.

"Tenemos en depósito unos 50.000 celulares C5320 y en mayo habrá unas 200.000 unidades", agregó.

Al ser consultado sobre la relación precio-calidad del dispositivo chino, el presidente de Movilnet dijo: "Una cosa barata y que no sea buena, el venezolano la va a rechazar".

Lo estratégico es Venezuela. El vicepresidente ejecutivo de Huawei Technologies, Guo Ping, aseguró que el mercado venezolano es estratégico para la compañía. "Desde hace dos años tenemos una buena cooperación y experiencia con los operadores telefónicos en Venezuela. La mayoría de las compañías en el sector usan terminales chinos", señaló.

El interés comercial de Huawei no sólo estará en la telefonía celular. Los acuerdos pautados con el Gobierno incluyen un contrato macro para el desarrollo del sistema de transporte central de acceso a Internet.

Guo informó que todavía no hay una decisión sobre qué tipo de celulares se fabricarán en la planta que se construye en Venezuela. Huawei comercializa teléfonos celulares en más de 70 países del mundo.

GSM en octubre
De los únicos planes que habló De Viana fueron de aquellos que la directiva de Movilnet había trazado hace varios años. Una de esas estrategias es la instalación de la plataforma GSM, servicio que comenzará a funcionar a partir de octubre cuando se expendan los primeros celulares con desempeño para esa red.

El segundo proyecto también tiene tiempo y está relacionado con la construcción de estaciones en ciudades remotas para facilitar la comunicación.

"Entre 2006 y lo que va de año hemos instalado 23 radio bases CDMA 2000 1X en Apure, unas 15 o 20 en Bolívar y otras tantas en otros estados del sur del país como Amazonas, donde se instalarán otras 6 estaciones en los próximos 2 meses", expresó.

La Cifra
8.000.000 de equipos celulares venderá la operadora Movilnet en 2007. El año pasado, las ventas superaron los 6 millones de dispositivos. Más de 80% de los clientes tienen cobertura EVDO.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados