Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Gobierno defiende oferta sobre Cantv
Fuente: El Universal

Caracas, 20 de abril de 2007.- Representante de accionistas clase C insiste en que el precio es desigual

El Gobierno rechazó nuevamente la especie de que esté ofreciendo a los accionistas de Cantv un valor por debajo del que tiene la acción en el mercado bursátil, en el proceso de oferta de adquisición que se adelanta.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo a ABN que el Estado ofrece 2,55 dólares por acción y que dicho valor "supera, incluso, el promedio registrado por papel".

Explicó que el 9 de febrero pasado, último día antes del acuerdo con Verizon (accionista principal de Cantv y compañía que vendió sus acciones al Estado), el valor de los American Depository Share (ADS) que cotizan en la Bolsa de Nueva York era de 15,92 dólares.

Esto significa que cada acción estaba en 2,27 dólares, pues los ADS agrupan siete acciones. Según Chacón, para ese momento el valor en el mercado venezolano era de 8.751 bolívares para acciones clase D.

"Multiplicamos esos 2,27 dólares por acción por 2.150 bolívares (cambio oficial), se obtiene 4.880 bolívares. Había entonces una sobrevaloración de 3.870 bolívares, producto de que en Venezuela se usaba la acción de la Cantv como un marcador de un dólar distinto al oficial".

Asimismo, precisó que el hecho de que el valor de la acción sube en Nueva York y baja en Caracas al salir la OPA se debe a que se está ajustando al valor real de la transacción.

"Es una gran mentira que el valor de la acción llegó en los últimos años a cuatro dólares. El valor mayor que llegó a tener fue de tres dólares, y el menor, dos dólares; así el Estado está ofreciendo más del promedio, es decir, 2,55 dólares".

Agregó que se suspendió la cotización de las acciones el pasado 1 de abril en atención a una regla de la Bolsa de Valores de Caracas, que se aplica cuando una acción pierde en una ronda diaria más de 10% de su valor.

"La acción cayó al salir la OPA porque tiene un valor por encima del que está ofertando el Estado. Es el ajuste por un dividendo de 922,07 bolívares que recibirá cada accionista el 16 de abril. La acción tenderá a restar ese dividendo".

Sólo una explicación

La representante de los accionistas clase C de Cantv, Yelitza García, quien también forma parte de la junta directiva de la empresa, informó que ciertamente se reunieron con el ministro de Telecomunicaciones, pero que el encuentro no fue una negociación, sino que Chacón simplemente explicó las razones por las que el Estado no puede ofrecer un trato diferente a los tenedores de estos papeles.

"El precio es desigual y ya lo dijimos", sentenció García, al referirse al comunicado que recientemente emitió la junta directiva de Cantv.

Días atrás Chacón se refirió a mecanismos que analizaría el Gobierno para evitar las citadas desigualdades, pero la representante de los tenedores de papeles clase C aún desconoce de qué habla el ministro.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados