Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Cantv: se espera que la fibra óptica llegue a 20.000 kilómetros para 2009
Fuente: El Nacional

Caracas, 22 de mayo de 2007.- En el proceso de estatización de la Cantv, el Gobierno ha cumplido el cronograma. De acuerdo con las fechas establecidas, lanzó y cerró la oferta pública de adquisiciones (OPA) y ayer, día previsto para dar a conocer los nombres de los integrantes de la nueva junta directiva, no fue la excepción. Antes del mediodía, el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, nombró a los elegidos para acompañar a Socorro Hernández –ratificada en el cargo de presidenta de la Cantv el viernes pasado por el presidente Hugo Chávez– en el periodo 2007–2008.

La junta directiva de la Cantv estará integrada por: los generales de Brigada Euclides Campos Aponte y Henry Rancel Silva, del Ministerio de la Defensa; del despacho dirigido por Chacón estarán Franco Silva y Elda Rodríguez como principales y como suplentes Manuel Fernández y Carlos Figuera; del Ministerio para la Ciencia y la Tecnología Nuris Orihuela –principal– y Vicente Mujica; del despacho de Energía y Petróleo, Jesús Villanueva y Ower Manrique, principal y suplente, respectivamente; por el Milco estarán en la Junta Ángel Belisario (principal) y Manuel Troconis (suplente). Por el Bandes, como principal estará Rafael Isea Romero y como suplente Eyilde Margarita Gracia; y en representación de los accionistas clase "C" estarán en la junta directiva Yelitza García, como principal y Ricardo Armas como suplente.

Más calidad y tarifas justas. El ministro de Telecomunicaciones dijo que en esta nueva etapa de la Cantv, "los venezolanos van a sentir el aumento en la calidad, en la cobertura y las tarifas justas".

Chacón se adelantó a los anuncios que hoy se darán en la juramentación de la junta.

Dijo que para 2009 toda población con más de 500 habitantes va a disfrutar del servicio de comunicaciones. "Esto no hubiese sido posible si el Estado no adquiere a la Cantv. Esto no estaba en los planes de desarrollo de la empresa, lo que marca mucho la rentabilidad del negocio que tiene el Estado de las telecomunicaciones, lo que dista mucho de la anterior junta directiva", agregó.

En lo que se refiere a Internet, el ministro señaló que aumentarán la capacidad de fibra óptica. Precisó que ahora hay cerca de 7.000 kilómetros y que en 2 años habrá 20.000 kilómetros.

"En 2008 se pondrá en órbita el satélite Simón Bolívar, con lo que contaremos con una cobertura total del territorio que le permitirá a los venezolanos participar activamente en un hecho comunicacional".

En la agenda vieja
Antes del anuncio de la estatización, varios planes estaban apuntados en la agenda de actividades de la Cantv. Además de la expansión de cobertura que ejecuta Movilnet, queda pendiente el programa de televisión paga que la compañía tenía previsto activar en 2008. En noviembre de 2006 anunciaron una inversión de 160 millones de bolívares para ofrecer IPTV o televisión basada en protocolo de Internet. Ésta es una de las ofertas más ambiciosas de la compañía porque requiere obligatoriamente un incremento de la banda ancha, uno de los asuntos que informó el ministro en el nombramiento de la nueva junta.

La presidenta: especialista en Letras
Luego del paro de 2002 Socorro Hernández encabezó el equipo que rescató el departamento electrónico de Pdvsa. Es licenciada en Letras, egresada de la Universidad de Lenguas y Letras de Grenoble Francia. En 1978 obtuvo la licenciatura en Computación en la Universidad Central de Venezuela. Fue miembro de la Comisión Presidencial de la Misión Ribas entre 2003 y 2004 y responsable tecnológica del censo de esa misión.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados