Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Chevron: "Nuestra actividad en Venezuela va extremadamente bien"
Fuente: El Universal

Caracas, 8 de noviembre de 2007.- Alí Moshiri, presidente de la división de Exploración y Producción de la norteamericana Chevron para Latinoamérica, dice que no se va del país. Lejos de ello, afirma con convicción que su nuevo rol le permitirá quedarse, pues la reorganización que emprendió la petrolera dividió sus operaciones en cuatro regiones, de las cuales a Moshiri le toca supervisar tanto América Latina como África, teniendo por sede a Houston.

En su lugar, pero con el cargo de director general de América Latina, deja a Wes Lohec, tras un camino andado en la relación de la firma con el Gobierno.

-¿Por qué la empresa unificó dos destinos tan lejanos?

-Porque es la cuenca atlántica. Si miras el continente americano y África encuentras similitudes geológicas. Hay semejanzas en las reservas y en que son sitios de producción, no de consumo. Por ello tiene sentido trabajarlas como una sola área. Aguas arriba, la compañía estaba dividida en dos áreas, Norteamérica e internacional, y ahora son cuatro: Asia-Pacífico, Eurasia-Europa, Norteamérica y Latinoamérica-África. Estamos invirtiendo 15 mil millones de dólares aguas arriba y para hacerlo teníamos que reorganizarnos. Tenemos oficinas principales en Venezuela, Nigeria, Libia, Angola y Congo.

-Tendrá que mantenerse viajando entonces

-Sí. A la gente que me pregunta si voy a dejar Venezuela le digo que no, que nunca dejaré Venezuela. Mi relación con Venezuela es muy especial. Tengo cuatro hijas aquí y mi esposa es venezolana.

-¿Cómo están las operaciones de Chevron en Venezuela? Se espera el arranque de la producción de gas en Plataforma Deltana.

-Nuestras actividades en Venezuela se están moviendo extremadamente bien. Las empresas mixtas en las que participamos (Petroboscán, Petroindependiente y Petropiar) están trabajando y su resultado ha sido muy positivo. Es así por una cuestión de actitud, vinimos aquí con la intención de trabajar y la cooperación de Chevron y Pdvsa se estableció hace muchos años. Petropiar (antes Ameriven) está trabajando muy bien, se está reorganizando y las actividades se están moviendo en la dirección correcta.

-¿Cuánto crudo está produciendo Petropiar?

-Cerca de 180 mil barriles por día, que es su capacidad máxima. Esperamos poder expandirnos mucho más rápido de lo que habíamos planificado.

-¿Esperan que la producción se incremente en 2008?

-Sí. Recuerda que en 2007 la producción comenzó baja y ha subido. Esperamos que durante 2008 esté a máxima capacidad.

-¿En qué estatus está el desarrollo de los bloques 2 y 3 de Plataforma Deltana?

-Ha sido una historia de éxito. Ya declaramos que hay suficientes reservas con entre 7 y 8 TCF (billones de pies cúbicos) de gas certificados, lo cual lo hace un proyecto comercial. Estamos trabajando de cerca con Pdvsa para seguir adelante. Ya tenemos diseñada la ingeniería básica de la infraestructura necesaria y lo consignaremos al Ministerio de Energía y Petróleo a fin de año. Eso permitirá seguir con el siguiente paso, que es la ingeniería de detalle y el inicio de las obras de construcción.

-¿Y cuándo arrancaría la producción?

-La pregunta es cómo está la industria. La contratación de bienes y servicios se ha encarecido. Estimamos invertir 7 mil millones de dólares aguas arriba en la infraestructura a precios de hoy, pero mañana van a subir porque con precios del crudo a 97 dólares y la demanda creciendo todo está subiendo.

-¿Para 2008 los costos se habrán elevado demasiado?

-Esperamos que no, pero no tenemos certeza. Hay dos factores: los costos y el recurso humano. Este proyecto requerirá un mínimo de 10 mil a 12 mil trabajadores en tres años. Es un proyecto gigantesco y esos factores jugarán un rol relevante.

-¿Hay algún cronograma que indique una fecha de inicio de producción?

-Creo que lo más pronto que podría comenzar la producción es 2013, pero dependerá de cuan rápido trabajemos con Pdvsa.

-¿Cómo va el acuerdo de desarrollo de proyecto? La última vez que conversamos se mostró preocupado por ello.

-En este momento hablamos de destinar 10% de la producción de gas al mercado interno y el resto a licuefacción. Estamos muy abiertos a evaluar cualquier alternativa, pero hasta ahora el plan que vamos a consignar (al Menpet) es exactamente lo mismo que dice la licencia, no ha cambiado nada.

-¿Se ha hablado de la posibilidad de cobrar regalías en especie en ese proyecto?

-Se maneja diferente porque el gas natural licuado (GNL) debe mercadearse fuera de Venezuela. Nuestra propuesta es que cada socio disponga de su porción de producción de GNL. Es más fácil y se necesita infraestructura para recibir el gas.

-¿Qué mercados está explorando Chevron para su porción de producción?

-El mercado que ofrezca el mejor precio. Asia, por ejemplo, tiene una demanda elevada.

-¿Creen posible llevar el gas venezolano a Asia?

-Los mercados naturales del gas venezolano son EEUU y Europa, pero también puede competir con el GNL de África. Todo el mundo está compitiendo. Nigeria está construyendo otro tren de GNL y Angola también.

-¿No está retrasada Venezuela en el desarrollo de gas versus esos países?

-Creo que la industria del gas nunca arrancó en Venezuela después de la nacionalización. Siempre ha sido un país petrolero. El gobierno del presidente Chávez es el primero en desarrollar el gas, antes nadie sabía que Venezuela tenía gas.

-¿Nadie estaba interesado?

-Nadie lo estaba y tampoco se exploraba porque al haber mucho petróleo nadie buscaba otra cosa, es la naturaleza humana. El país debe buscar un equilibrio entre ambos recursos para el momento en que alguno de los dos comience a declinar. ¿Estamos detrás? La respuesta es sí. ¿Podemos equipararnos? La respuesta también es sí, pero debemos tener un plan para ir en esa dirección.

-¿Qué opina del plan de gas para el mercado interno?

-El Gobierno va por buen camino. El gas doméstico debe resolverse. No tiene sentido hablar de exportación habiendo una necesidad interna. El gasoducto con Colombia, en donde participamos en la producción del lado colombiano, garantizará gas para ambos países, lo cual es fantástico. Lo que importa para impulsar el uso de gas como un commodity, lo que significa que debe tener un precio competitivo para la gente, es que los inversionistas y el Gobierno exploren. En el pasado Venezuela nunca tuvo precios competitivos para el gas porque nunca había buscado exportarlo.

-¿Cuánto gas está produciendo Chevron en Ballenas?

-Estamos al máximo nivel. Invertiremos $300 millones para garantizar que habrá suficiente gas para Venezuela y también para Colombia. Estamos extrayendo 600 millones de pies cúbicos al día. Comenzamos enviando 50 MMPCD a Venezuela, pero aumentará a 150 MMPCD.

-¿Qué metas tiene Chevron para el año 2008?

-La prioridad es tener una operación segura, pero también mantener la producción de Petroboscán y Petroindependiente al máximo, expandir Petropiar y avanzar en Plataforma Deltana a la fase de construcción.

-¿Qué participación espera tener Chevron en Plataforma Deltana, a la luz de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos?

-Vamos a manejar eso cuando sea el momento. Reaccionaremos oportunamente, hay mucha especulación y mi compromiso ha sido cumplir la actual ley y los contratos. Para nosotros no es importante el porcentaje de participación por sí sólo. Plataforma Deltana deberá competir con proyectos que tenemos en otros países.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados