Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Normalizado procesamiento de crudo en el Centro de Refinación Paraguaná
Fuente: ABN

Caracas, 22 de enero de 2007.- Completamente normalizado se encuentra el procesamiento de crudo en la Refinería Amuay, tras la falla eléctrica suscitada el pasado sábado 12 de enero, sostuvo el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Jesús Luongo. Las declaraciones las ofreció este lunes en el lanzamiento de la empresa de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval) en Falcón, donde fueron distribuidas 45 toneladas de leche en polvo regulada.

“Tuvimos una falla eléctrica en la refinería de Amuay que paralizó parcialmente las unidades, pero ya esas unidades arrancaron y tenemos normalizado todo el sistema de crudo y de conversión profunda, mientras que las dos principales unidades de coquer y las unidades productoras de gasolina están en servicio desde el miércoles”, señaló.

Asimismo, Luongo manifestó: “El proceso fue mucho más rápido de lo que nosotros habíamos estimado y ya prácticamente más de 95% de las instalaciones están arriba y completamente productivas”.

Igualmente, refirió que entre este lunes 21 y martes 22 deben terminar con unas plantas de tratamiento, por lo cual todavía habrá emisiones de gases en los mechurrios de la refinería. “Nosotros estimamos que en un par de días cesarán las emisiones”, agregó.

El gerente del centro refinador que suple entre 75% y 80% del mercado interno, aseguró también que “hay completo abastecimiento tanto en el mercado local como internacional y no suspendimos ninguno de nuestros compromisos”.

“Si el CRP estuviera paralizado no tuviéramos gasolina, ni diesel, ni combustible de aviación. La distribución es normal, la gente puede echar gasolina sin ningún inconveniente”, puntualizó.

Reiteró el ingeniero que la Nueva Pdvsa cuenta con trabajadores que conocen su trabajo, lo que han demostrado en momentos difíciles, y si en la refinería ocurren eventos, como incendios, explosiones o fallas eléctricas, se activan los protocolos de seguridad y se reanudan las operaciones.

Por otra parte, indicó que la producción en el CRP está por encima de los 730 mil barriles diarios y que para el primer trimestre de este año preparan la unidad de desintegración catalítica de la refinería El Cardón, lo cual permitirá aumentar su capacidad en un 15% para producir más gasolina.

De igual modo, anunció: “El proyecto de construcción de la planta de hidrotratamiento de la nafta catalítica que nos permitirá acondicionar productos de bajo azufre para los mercados internacionales”.

Dicho proyecto entrará en servicio el segundo trimestre de 2009.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados