Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Crecimiento del PIB responde al mayor acceso de los pobres a bienes y servicios
Fuente: ABN

Caracas, 20 de noviembre de 2008.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 20 trimestres se ha mantenido debido a que se ha permitido el acceso a los sectores pobres de la población a los bienes y al consumo, lo cual ha estado sustentado en las inversiones y en la productividad.

Así lo manifestó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado, quien añadió que el país debe seguir recuperando la capacidad productiva, seguir diversificando la economía y seguir apostando a los próximos cinco años.

Tales declaraciones la emitió durante la firma de sendos convenios de cooperación interinstitucional entre el ente emisor con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y con la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac).

En su opinión, existe una fortaleza y una capacidad de respuesta que desde hace diez años la economía venezolana ha venido construyendo. Sin embargo, subrayó que no se va a estar inmune a la crisis.

“Solamente ello nos dice que debemos prepararnos y que evidentemente hemos hecho cosas acertadas, por ejemplo, el manejo de las reservas internacionales y su diversificación”, indicó.

Por otro lado, Rivas Alvarado apuntó que existe el Fondo de Desarrollo Nacional para la inversión, que es fundamental en este momento, el cual nos permite estar preparados para atravesar una tormenta sistémica y después, cuando se recupere la economía mundial.

El Fonden, que fue creado en el 2005 con la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, es una herramienta que si se utiliza adecuadamente como se está haciendo en la mayoría de los proyectos, se puede garantizar la recuperación y la diversificación de la economía venezolana, y podamos crear fortalezas y mantener el consumo y las mejoras de las condiciones de vida de la población.

“Y por supuesto eso dentro de un proceso cambio de los relaciones sociales y las formas de producir. De hecho, el Fonden tiene sus reglas, en este momento se impone un reordenamiento de elementos estratégicos como es el Presupuesto normal, es el fondo Chino, el presupuesto de Pdvsa (Petróleos de Venezuela). Todas esas capacidades del pueblo son importantes para navegar en la crisis y salir fortalecidos y consolidar aún más nuestra economía”, indicó.

Para Rivas Alvarado, esta economía ha crecido durante los últimos 20 trimestres: “Seguimos entonces con la apuesta de aplicar políticas económicas soberanas, que tienen una visión multidimensional, que piensa en el crecimiento del PIB, en el ponderamiento de la gente, en la mejora de la distribución del ingreso y en la diversificación de la economía.

“Y en el largo plazo piense en desconectarse o desengancharse de los organismos financieros multilaterales y conectarse con América Latina a través de la creación del Banco del Sur. Desconectarse con la dependencia comercial y conectarse con comercios con los países como Bolivia, Ecuador, Argentina y Uruguay. Desconectarse con la forma de pensar y conectarse con los principios del Alba y no del pensamiento hegemónico mundial”, apuntó.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados