Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Pacto Global: iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial
Las empresas e instituciones asumen el libre compromiso de implantar los 10 principios del pacto en su estrategia y sus operaciones

Autora: Gabriela López Lairet

Caracas, 11 de febrero de 2009.-

El Pacto Global es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU), que busca promover la responsabilidad social de las empresas sobre la base de 10 principios, ubicados en cuatro áreas temáticas, con lo son derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Esta es una iniciativa de libre incorporación por parte de las empresas e instituciones, que se fundamenta en el compromiso de implantación de los 10 principios en su estrategia y sus operaciones. En tal sentido, el pacto no es un instrumento normativo que estipula reglamentos de conducta para las organizaciones, ni concede una certificación por cumplir con determinados requisitos; sin embargo, deben rendir cuentas a la sociedad sobre los avances que ha logrado mediante la elaboración de informes de progreso.

En 1999, durante el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, propuso por primera vez el Pacto Global, invitando a los dirigentes empresariales a unirse a esta iniciativa internacional, que promueve principios sociales y ambientales de carácter universal. Posteriormente, la fase operacional del pacto se inició en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 26 de julio de 2000.

La oficina del Pacto Global está conformada por seis organismos de la ONU: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Marcos Arenas, director del Grupo Regama, explicó: “El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, se encargó de dejar muy claro que era impostergable que el sector empresarial entendiese el papel que deben cumplir dentro de la sociedad y demostrar que los negocios no sólo sirven para crear fuentes de empleo y generar riquezas a los dueños de empresas y sus empleados sino para crear bienestar y riqueza humana”.

Principios del Pacto Global

Derechos humanos

  • Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos establecidos internacionalmente.
  • Principio Nº 2. No ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Relaciones laborales
  • Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y reconocer el derecho a la negociación colectiva.
  • Principio Nº 4. Eliminar toda forma de trabajo forzoso o actividad realizada bajo coacción.
  • Principio Nº 5. Erradicar el trabajo infantil.
  • Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio ambiente
  • Principio Nº 7. Mantener un enfoque preventivo frente a protección del medio ambiente.
  • Principio Nº 8. Adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio Nº 9. Apoyar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Lucha contra la corrupción
  • Principio Nº 10. Luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Redes regionales
Las diferentes estructuras nacionales o regionales que integran el Pacto Global apoyan la sostenibilidad de la iniciativa. Las redes pueden crearse según criterios geográficos o sectoriales, entre sus funciones están: asistir a las empresas en la aplicación de los 10 principios y en el desarrollo del informe anual de progreso; estimular el proceso de aprendizaje y el intercambio de información; y prestar apoyo al establecimiento de garantías de calidad. Además de ser el ente difusor, para que otras empresas conozcan y se adhieran al pacto.

Incorporación del pacto en Venezuela
Arenas comentó que tienen seis años trabajando en la difusión del Pacto Global en Venezuela, sin embargo el cronograma de trabajo se ha fortalecido en los últimos dos años, ya que a partir de ese momento han logrado concretar actividades mensuales en las principales ciudades del país. “Todos los sectores empresariales a los cuales hemos llegado nos han recibido de manera positiva, muestra de ello es que actualmente hay más de 60 organizaciones adheridas, ubicadas en los estados Zulia, Táchira, Lara, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Anzoátegui y Bolívar”.

Entre los planes a corto y mediano plazo, Arenas adelantó que seguirán trabajando en la divulgación del pacto para lograr la incorporación de nuevas empresas, además de prestar apoyo a las que ya participan en el Pacto Global, en dos aspectos fundamentales: implementación de los principios y desarrollo de la comunicación de progreso (Informe que explica el avance que ha tenido la organización luego de la adhesión al pacto, éste debe ser enviado anualmente a la ONU). Para finalizar, puntualizó que se tiene estipulado el lanzamiento de la red regional de Venezuela para finales del mes de septiembre de 2009.



Para mayor información, visite: http://www.unglobalcompact.org


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documento complementario:

- Principios para la Inversión Responsable (sólo en inglés): www.unpri.org/files/pri.pdf


© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados