Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Venezuela y Brasil suscribieron 12 acuerdos estratégicos para el desarrollo binacional
Fuente: ABN

Caracas, 26 de mayo de 2009.- Doce fueron los acuerdos suscritos por la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela este martes, en Salvador de Bahía, donde se efectuó la séptima reunión trimestral para avanzar en los mecanismos de integración binacional.

Los convenios fueron suscritos por los representantes de ambas naciones en cada área en particular, en un acto que contó con la presencia del Presidente de Brasil, Inácio "Lula" Da Silva, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías.

Uno de los acuerdos firmados fue el Programa de Liberación Comercial entre ambas naciones, cuyo objetivo es establecer un cronograma general para el comercio bilateral, previo a la adhesión definitiva de Venezuela al Mercado Común de Sur (Mercosur) y en pro de articular con otros espacios de integración política y social en la región.

En materia energética, fueron suscritos: un memorándum de entendimiento entre Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y Braskem, para la implantación de instalaciones petroquímicas en el polo petroquímico de Camaçari, Bahía; y un addendum a la Carta de Intención suscrita entre dichas empresas para continuar con el desarrollo de una evaluación de asociación futura.

Asimismo, se acordó un Memorando de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Pdvsa Ingeniería y Construcción y Norberto Odrebrecht, para la creación de una empresa mixta que preste servicios de ingeniería, procura y construcción.

Por otra parte, con el objeto de ampliar la cobertura, a escala nacional, de la red bancaria pública de Venezuela, a través de redes de atención para la población y soluciones tecnológicas para el acceso a los servicios bancarios y programas sociales, se concretó un memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas y la Caixa Económica Federal de Brasil

Además, Venezuela y Brasil planean desarrollar proyectos conjuntos en materia industrial, en función de lo cual crearon un programa operativo para desarrollar proyectos estratégicos sectoriales que permitan la articulación de sectores públicos y privados de ambas naciones para el desarrollo industrial común.

También se firmó una carta de Intención para el Financiamiento de Proyectos Binacionales Venezolanos–Brasileños, con el objetivo de promover el financiamiento del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) de proyectos binacionales de empresas de Brasil de desarrollo industrial, infraestructura y otras industrias estratégicas para Venezuela.

En cuanto a infraestructura, las referidas naciones latinoamericanas suscribieron una carta de intención para la construcción de La Presa Las Cuevas, Central Las Coloradas (Segundo desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo) Entre la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec) -por Venezuela- y Queiroz Galvao -por Brasil-.

Otro acuerdo tiene como finalidad realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social, para la posible contratación de prestación de servicios en la ejecución de las obras de dos proyectos pilotos de transformación socioeconómica de barrios ubicados en la Parroquia Sucre, Carretera vieja Caracas – La Guaira, en los sectores Blandín y El Limón, y la Parroquia San Agustín, en armonía y complemento de las áreas adyacentes al Sistemas Metrocable, en Caracas.

Respecto al tema habitacional, se suscribió un acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, en materia de Vivienda y Hábitat, para la ejecución de planes de desarrollo urbano y construcción de viviendas.

Asimismo, se acordó la ejecución de un programa de trabajo para activar los mecanismos de intercambio interinstitucional en el fortalecimiento y desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Agricultura Familiar.

En el campo turístico, se rubricó un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico, Cultura, Deporte, Turismo y Salud entre el estado venezolano de Aragua y el estado brasileño de Bahía, a fin de concretar un hermanamiento para dinamizar las potencialidades entre ambas entidades.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados