Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Reservas internacionales de Venezuela superan los 33 mil millones $
Fuentes:RNV

Caracas, 11 de septiembre de 2009.-Las Reservas Internacionales Brutas (RIB) de Venezuela registraron crecimiento de 7,5% con respecto a la semana previa, al aumentar 2.727 millones de dólares en la primera semana del mes de septiembre y cerrar así en 33.117 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Las RIB, recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda, actualmente superan lo establecido como nivel óptimo ($30.000 millones), posición que fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano.

Este incremento es producto del desembolso de 3.500 millones de dólares realizado por el Fondo Monetarios Internacional (FMI), quien inyectó 33.000 millones de la moneda estadounidense a los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas y aumentar su liquidez en el sistema financiero.

Del total de las RIB venezolanas, 32.288 millones de dólares se hallan en el ente emisor y otros 829 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en el 1998 con el objetivo de que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario nacional.

La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el FEM, otrora Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).

Trimestralmente, el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisan el precio y si es igual o mayor que los últimos cinco años se depositan los recursos en el referido fondo.

Las RIB de Venezuela provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza Pdvsa. Cuando la petrolera estatal comercializa crudo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, Pdvsa paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.


© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados