Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Crearán empresas procesadoras de maíz y de leche este año
Fuente: El Universal

Caracas, 15 de septiembre de 2009.-El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, dio un balance de la reciente gira de países por África, Europa del Este y Asia Central, que hizo el presidente de la República Hugo Chávez. Aprovechó para revelar detalles de los proyectos que Venezuela firmó con naciones como Belarús y Rusia, y de otros proyectos que ya estaban acordados con Irán. Avances científicos y tecnológicos y la implantación de más fábricas socialistas, están en la lista de los convenios que prevén un desembolso de 6,13 millones de dólares.

El viaje dio pie para que se "pasara revista" a algunos proyectos de vieja data que Venezuela alcanzó con Irán, entre ellos la construcción de plantas procesadoras de maíz y de leche. Según Chacón, durante este año se activarán al menos nueve empresas productoras de leche y cuatro de maíz.

El acuerdo establecía que se crearían 16 compañías de lácteos, de las cuales cinco ya están en funcionamiento. Se espera que el total pueda producir entre 18.000 litros y de 36.000 litros de leche diarios. La cantidad dependerá de los turnos de operación que se logren establecer.

Respecto a las empresas procesadoras de maíz, el ministro especificó que cinco ya fueron inauguradas; cuatro serán activadas este año y la última comenzará a producir en el primer trimestre de 2010.

Los funcionarios evaluaron el estatus de Venirauto y, según Chacón, sólo queda pendiente establecer el cronograma de valor agregado nacional, el cual debe estar listo para la primera semana de octubre. La creación de una fábrica de maquinaria y herramientas también está dentro de los proyectos con Irán.

En el área industrial, los acuerdos también incluyen la creación de dos fábricas socialistas: una destinada a la producción de camiones de carga y otra de tractores agrícolas.

Entre organismos de Belarús y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se llevarán a cabo planes que van desde la creación de biofertilizantes hasta la generación de hidrógeno como combustible. MGAV





© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados