Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

China financiará US$9.500 millones para proyectos productivos y de infraestructura en Venezuela
Fuente: AVN

Caracas, 06 de agosto de 2010.- Venezuela recibirá un financiamiento de 9.583,06 millones de dólares de cooperación a largo plazo por parte de la República Popular China, monto que será invertido durante los próximos tres años en 19 proyectos productivos y de infraestructura, orientados a fortalecer la economía nacional y acelerar el progreso social a través de la agricultura, energía, petróleo, industria, infraestructura, transporte y minería.

Este monto corresponde a la primera parte del Financiamiento de Gran Volumen a Largo Plazo acordado entre la nación asiática y Venezuela de 20 mil millones de dólares, de acuerdo con una información difundida por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

El préstamo, pagadero en un lapso no mayor a diez años, es producto del fortalecimiento de las relaciones estratégicas y comerciales entre las dos naciones, ambas con gran potencial económico complementario.

De los 19 proyectos a ser financiados en este tramo por el Banco de Desarrollo de China 10 corresponden a agricultura y tierras (3 mil 70 millones de dólares), 4 a energía eléctrica (4 mil 260 millones millones de dólares), 3 a ciencia, tecnología e industrias intermedias (536 millones millones de dólares), 1 a industrias básicas y minería (425 millones millones de dólares) y 1 a energía y petróleo (1.288 millones millones de dólares).

La ejecución de los proyectos, dependiendo del área de impacto, involucra la instalación y adecuación de plantas de generación termoeléctrica, construcción de complejos de generación hidroeléctrica, edificación de fábricas de consumo, activación de planes integrales de desarrollo agrario, instalación de complejos agroindustriales y ampliación de fábricas del sector metalúrgico.

Con la ejecución de estos proyectos se espera un incremento promedio de 601 mil 414 empleos, entre directos e indirectos, en los distintos sectores económicos, de acuerdo a la inversión programada para el período 2010-2012.

Todos los planes forman parte de la visión de país plasmada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 que busca la implementación de un nuevo modelo productivo socialista y convertir a Venezuela en una potencia energética mundial.

China y Venezuela han convenido los lineamientos fundamentales para la implementación de este mecanismo de cooperación financiera sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo de la soberanía y la reciprocidad de ventajas.

Será la Comisión Mixta de Alto Nivel integrada por representantes de los gobiernos de ambas naciones la encargada de coordinar y supervisar la aplicación del acuerdo de cooperación.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados