Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Invetel comenzará operaciones a mediados de 2011
Fuente: AVN

Caracas, 12 de agosto de 2010.-La Industria Venezolana de Telecomunicaciones C.A (Invetel) cuya creación fue publicada en abril de este año en la Gaceta Oficial número 39.407, iniciará sus operaciones a mediados del 2011. Así lo hizo saber el presidente del Centro Nacional de Investigación y Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito.

Invetel, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, nace de la Unidad Incubadora de Empresas del Cendit y su objetivo es llevar a la producción masiva prototipos que en el área de telecomunicaciones desarrolle este centro, a través de su investigaciones, para satisfacer las necesidades del país.

"En el caso de Invetel se está culminando la etapa del diseño de los procesos productivos que se encuentra ya en un 90%, después se iniciará el anteproyecto de la planta física, que esperamos esté listo a finales de este año, para que a mediados del 2011 entre en funcionamiento la fábrica como tal", afirmó Brito.

Cuando inicie sus operaciones, Invetel asumirá muchos de los prototipos desarrollados por el Cendit, entre ellos: antenas parabólicas, alimentadores, amplificadores de bajo ruido, decodificadores y transmisores para televisión digital y antenas para radio base en materia de telefonía celular.

Todos estos dispositivos actualmente se fabrican en el exterior, gracias al trabajo impulsado por el gobierno bolivariano se comenzarán a industrializar masivamente con tecnología 100% desarrollada en el país por talento venezolano.

"Cendit genera la tecnología, la investiga y desarrolla, aprende hacer cosas y estas se transforman en procesos productivos, es decir en empresas, luego de dominar los conocimientos necesarios en las distintas áreas", dijo el presidente del centro.

El alcance de la participación del Cendit, a través de la incubadora de empresas, no llega hasta la transferencia de la tecnología generada por éste.

"Se transfiere, pero también se apoya en la organización de los procesos productivos de lo que se quiera fabricar a nivel industrial, no basta con generar el bien tecnológico, no es suficiente saber hacerlo, es importante también entender cómo organizar los procesos dentro de las industrias, su estructura, qué maquinarias van a tener, la materia prima", reiteró Brito.

Invetel es incubada e impulsada por el Cendit pero no dependerá de éste, será una industria independiente sujeta a la normativa que rige las empresas socialistas venezolanas.

La creación de Invetel se inserta en el marco de las políticas desarrolladas por el Estado, para fortalecer el ciclo de investigación, desarrollo e industrialización, para lo cual se requiere desplegar y fortalecer la industria tecnológica nacional, para asegurar la soberanía e independencia tecnológica del país y satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados