Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Convenios entre China y Venezuela son beneficiosos para el país
A fin de enriquecer la economía del país, Venezuela ha afianzado lazos estratégicos con China que contribuyen en el desarrollo de diversas áreas de gran importancia.

Autora: Stephanie Osuna

Caracas, 14 de septiembre de 2011.-

Venezuela es un país con una economía en busca de expansión, por lo que, con el propósito de alcanzar esta meta, ha realizado importantes alianzas estratégicas con países de todo el mundo, entre las que destaca la establecida con China, sustentada hasta ahora por más de 30 acuerdos de cooperación comercial, que han traído significativos beneficios al país. Esta relación trajo como resultado que Venezuela se convirtiera en el principal destino de las inversiones de China en América y que el país asiático se convirtiera en el segundo socio comercial de Venezuela.

Entre las principales áreas que se han visto fortalecidas gracias a este acercamiento se encuentran: el sector de ciencia y tecnología, energía, alimentación, salud, infraestructura, entre otras.

Cifras de interés:

  • Para el año 2004, el comercio binacional se ubicaba en 1.333 millones de dólares.


  • En el año 2005, se incrementó ubicándose en 2.140 millones de dólares.


  • Para el año 2006, en 4.319 millones de dólares.


  • En 2008, 9.664 millones de dólares.


  • En 2010, la suma del intercambio comercial entre estos países se ubicó en 10.272 millones de dólares.

Entre los acuerdos que realizaron estas naciones en el año 2010, destaca la concesión de explotación del crudo venezolano otorgada a China, que a cambio se comprometió a financiar proyectos a largo plazo en Venezuela por 20.000 millones de dólares aproximadamente, referentes a las área de energía, alimentación, ciencia y tecnología, vivienda, transporte, infraestructura, entre otras. Asimismo, el país asiático acordó presentar asistencia técnica y transferencia de tecnología, así como prestar apoyo en la construcción de tres plantas generadoras de electricidad a base de un combustible obtenido del crudo y participar en la instalación de una planta en el estado Mérida con capacidad para 500 megavatios.

En el área de comercio, China realizó una importante inversión, anunciada en el año 2009, por aproximadamente 16.000 millones de dólares para llevar a cabo en conjunto la explotación del Bloque Junín 4 de la Faja del Orinoco. Por otra parte, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), efectuaron la constitución de una empresa mixta para la explotación de esta importante reserva de hidrocarburos situada al este del país.

Este año no se ha quedado atrás con los convenios y alianzas entre estas naciones, por el contrario se han incrementado, generando grandes beneficios al país sudamericano.

En el mes de agosto se consolidó una empresa conjunta que estará dedicada a dragar el Río Orinoco; este proyecto tuvo una inversión de 161 millones de dólares y se llevó a cabo con la empresa china Comunications, Construction, Company (CCC). El objetivo principal de este proyecto es mejorar la navegación de las aguas del río y a su vez el proceso de transporte del hierro.

Tecnología y Sector Automotriz

En el año 2008 la empresa china CGWIC, construyó, con inversión venezolana, el Satélite “Simón Bolívar” y este año, la mencionada empresa construirá el segundo denominado VRSS-1, el cual se espera que esté en órbita para octubre del año 2012 y su lanzamiento se realizará desde China. La inversión para llevar a cabo este proyecto fue de 140 millones de dólares y provino del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Este satélite servirá, para observar detalladamente los suelos venezolanos monitoreando las 24 horas del día el territorio nacional, lo que permitirá prestar asistencia rápida y efectiva en casos de emergencias, por ejemplo evitando el avance de la desertificación de los suelos, producto de las precipitaciones y el cambio climático en el país. Asimismo, posibilitará el estudio de los suelos para las actividades agrícolas y permitirá un fortalecimiento de la conexión en la red sísmica de la nación.

Otro punto a favor del sector tecnológico, fue el acuerdo que suscitó la segunda ensambladora del país con participación gubernamental gracias al convenio firmado en septiembre del año 2010 con China. Esta alianza estratégica se realizó con el mayor fabricante de autos chinos Chery Automobile C.O, creando así la empresa mixta Corporación Automotriz ZGT y la primera ensambladora con capital 100% venezolano. Los autos producidos por esta ensambladora serán de la marca Chery Automobile C.O, quienes en el mes de septiembre hicieron la apertura de su primera planta en Venezuela, convirtiéndose en la tercera sede de Latinoamérica.

Recientemente, en el mes de agosto, esta ensambladora, ubicada en el estado Aragua, estaría produciendo aproximadamente 18 mil vehículos bautizados con los nombres de Arauca y Orinoco; los mismos tendrían bajos costos comparados con la actual competencia del mercado automotriz. La distribución de dichos autos comenzará en los próximos dos meses.

Es de mencionar, que en el marco del acuerdo bilateral, el área de telefonía también se ha visto beneficiada con la creación de la empresa mixta Vtelca, cuya producción anual de teléfono es de dos millones de unidades. En adición a ellos, el pasado mes de agosto se hizo el lanzamiento oficial de la segunda edición del “Vergatario”, primer celular de fabricación venezolana.

Alimentación

En aras de aumentar la producción alimenticia en el país, en el mes de marzo del presente año, Venezuela y China conformaron una empresa mixta. Este acuerdo se realizó directamente entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y la empresa china Beidahuang, dedicada a esta tarea agroindustrial. Esta empresa mixta se desarrolló en los estados Apure, Guárico, Barinas, Bolívar y Anzoátegui y tendría como finalidad activar tanto la siembra como la producción de alimentos, la capacitación de los campesinos, el mejoramiento de la infraestructura, maquinaria, tecnología, entre otras. El convenio permitió, además de generar financiamiento en el área de la agricultura, el suministro por parte de China de semillas, arroz, maíz y caraotas.


Vivienda e Infraestructura

En el mes de marzo, el gobierno venezolano firmó un acuerdo con el grupo empresarial chino Xuzhou Construction Machinery Group (XCMG), para la adquisición de maquinarias de construcción de viviendas tales como apisonadoras, motoniveladoras, grúas y cargadoras, así como la consolidación de una empresa mixta dedicada a esta tarea, que ayudará a cumplir con el proyecto del gobierno venezolano denominado Misión Vivienda. Para el mes de agosto ya se encontraban en el país más de 200 de estas maquinarias y se estima que se adquieran en total unas seis mil. De la mano con la Misión Vivienda, se desarrolla conjuntamente el Plan Mi Casa Bien Equipada, que gracias a otro de los acuerdos comerciales establecidos con China, permite a la ciudadanía obtener, a través de créditos, electrodomésticos a muy bajos costos.

Por otro lado, con la finalidad de tener una mayor oportunidad de operaciones portuarias y agilizar las mismas, el pasado mes de agosto se firmó otro tratado entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la empresa china National Machinery Industry Corporation (Sinomach), para adquirir 272 maquinarias y equipos especializados que llegarán en los próximos seis meses al país e incorporarlos a los puertos que administra la empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y de este modo modernizarlos y mejorar un 25% las cargas y descargas de mercancía que se realicen en los mismos.

Asimismo, el gobierno venezolano se ha propuesto realizar una ampliación de los puertos, ejemplo de esto es el convenio realizado recientemente con la empresa Railway que abarca 161 millones de dólares para la ampliación del Puerto de Palúa, estado Bolívar, así como el trato alcanzado con la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) en el año 2010 para la ampliación de la capacidad del puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Venezuela es un país con grandes fortalezas en el área de energía, minería y recursos naturales, por su parte China cuenta con una mano de obra económica y una tecnología de punta. Ambos países tienen grandes puntos de interés para el otro, es por esto que mientras puedan beneficiarse mutuamente, los acuerdos comerciales seguirán en pie y cada día las alianzas estratégicas se fortalecerán aún más.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados