Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Venezuela: Un país de ambiciones e iniciativas
El emprendimiento se ha convertido en los últimos años en uno de los rasgos fundamentales de Venezuela, lo que le ha permitido posicionarse paulatinamente como un país con iniciativa empresarial.

Autora: Stephanie Osuna

Caracas, 13 de octubre de 2011.-

Venezuela se caracteriza por ser un país con una dinámica de gran emprendimiento en la actualidad. Este fenómeno ha ido creciendo a lo largo de los años, lo que ha incentivado a las empresas, universidades, institutos, entre otros, a integrarse proactivamente en la elaboración de planes y programas de emprendimiento para las personas, especialmente para los más jóvenes, y todo lo referente a la creación de nuevas empresas, así como la constitución de organismos destinados principalmente a este campo.

Hay muchos elementos que debe tener presente un emprendedor para alcanzar el éxito, siendo el principal, la elaboración de un profundo plan de negocios para que el proyecto que desee poner en marcha no tenga una muerte temprana. En este sentido se deben estudiar los elementos claves para el manejo de la empresa antes de que ésta comience a funcionar. Además, es necesario detectar las oportunidades existentes y utilizar las mejores herramientas para ello: la innovación y la tecnología.

Se deben transformar las posibilidades en oportunidades y crear un modelo sostenible junto a un buen equipo que tenga las mismas metas y ambiciones. Además, se debe ser perseverante, creativo, ambicioso y tener espíritu de superación, así como evitar la improvisación y la falta de compromiso.

El emprendimiento en Venezuela

Venezuela es un país que aún tiene muchas necesidades por cubrir, lo que se transforma en oportunidades para los emprendedores. Las personas pertenecientes a los estratos económicos C, D y E son las más dispuestas a crear nuevos negocios y algunos de los más frecuentados son la venta de alimentos, comercio de textiles, el sector de telecomunicaciones, el sector de estética, entre otros.

En este ámbito surgen diversas conductas en las personas que inician un proyecto. Existen aquellos que intentan crear sus negocios por cuenta propia y que son dueños de su empresa, así como los financiadores, es decir, los que sólo invierten en el proyecto esperando generar una ganancia. Por otro lado, está la persona que crea un negocio para el empleador; por último, se encuentra el emprendedor que tiene un proyecto en mente y que idealiza y sueña con llevarlo a cabo.

El emprendimiento siempre estará vinculado con la situación económica y social de un país, por esto hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer negocios. Dichos aspectos, se refieren a los costos administrativos, tributarios, inflación, etc, pero también se deben identificar ventajas importantes, tales como el tamaño del mercado y los patrones de consumo, entre muchos otros.

El Banco Mundial, elabora anualmente el informe Doing Business que tiene como objeto medir y dar a conocer las diversas regulaciones nacionales para hacer negocios en el país, como por ejemplo el manejo de permisos y de construcción, la obtención de créditos, el registro de empresas nuevas, el pago de impuestos, el tiempo de apertura de un negocio, entre otras. Por otro lado, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), realiza el Estudio Global de Emprendimiento, que para el año 2009, indicó que Venezuela es uno de los países con mayor emprendimiento, estando entre los diez primeros.

El incremento de casos de emprendedores en Venezuela se ha dado en alto grado, al punto de ser reconocido inclusive fuera del territorio nacional; en el pasado mes de mayo, la Banca Comunitaria Banesco (BCB) representó al país en el concurso Emprendedor Social en América Latina, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, donde obtuvo el primer lugar y un reconocimiento por este puesto.

La evolución de este fenómeno ha dado paso al surgimiento de un sinfín de programas y actividades, organizados por las empresas venezolanas, universidades, instituciones y demás organismos con el propósito de estimular esta modalidad de negocios y conducir a su efectividad.

Programas de Emprendimiento en el país

A continuación, se hace mención de algunos de los programas y actividades que se han realizado y se realizan actualmente en Venezuela con referencia al emprendimiento y crecimiento empresarial.

1. La Fundación del Banco Occidental de Descuento (B.O.D), lleva a cabo el programa Emprendedor B.O.D, que tiene como finalidad apoyar a aquellos que tienen ideas de negocio en desarrollo y que se encuentran desatendidos por la banca formal. En el mes de julio de 2011 se llevó a cabo la primera fase del programa, en donde se eligieron a 100 emprendedores distribuidos en el Distrito Capital y la región zuliana, para luego capacitarlos y adiestrarlos. De esta etapa surgieron más de 80 proyectos de negocios que fueron presentados a la fundación y serían evaluados posteriormente para seleccionar los mejores.

2. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE), es una iniciativa para emprendedores, con miembros entre 18 y 40 años, que tiene como objeto potenciar los intereses de las personas que participan y apoyar la creación de nuevas empresas. Esta asociación ofrece reuniones de actualidad empresarial, oportunidad de negocios para jóvenes y cursos de capacitación y formación. En ese sentido, por varios años han organizado el taller “Creación de Empresas y Emprendimiento en la Venezuela actual”, con el propósito de apoyar el desarrollo exitoso del país tomando en cuenta las realidades políticas, económicas, laborales y tecnológicas presentes en el entorno de negocios.

3. La Fundación Venezuela Sin Límites (FVSL) cuenta con programas que se presentan como una oportunidad para encaminar la inversión social. Esta fundación realiza una búsqueda de emprendedores que desarrollen proyectos exitosos en pro de la comunidad venezolana. Por esta razón, en alianza con la fundación europea Schwab, han realizado dos ediciones del concurso “Emprendedor Social del Año”, tomando como factores de selección la innovación, la sostenibilidad, el impacto social directo, la extensión, el alcance y la replicabilidad. En esta ocasión el ganador tuvo acceso a una red de destacados emprendedores sociales y contó con servicios gratuitos de consultoría y becas en instituciones como Harvard y Stanford. Además de esto los finalistas menores de 40 años serían nominados a la red de Líderes Globales Jóvenes del Foro Económico Mundial 2012.

4. La Universidad Central de Venezuela (UCV), posee también un programa de emprendimiento para estudiantes y egresados de esta casa de estudios, que busca la manera de facilitar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, promoviendo su potencial emprendedor. La UCV ofrece con dicho programa intermediación laboral, asesoramiento ocupacional, desarrollo profesional y formación gerencial y empresarial.

5. Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, lleva a cabo una iniciativa llamada Empretec, que funciona en Venezuela a nivel regional desde el año 1992. El objetivo de la misma es orientar a la creación de pequeñas empresas; el proceso de captación comienza con la selección de participantes, luego se hace la formación y por último el emprendedor tendrá las herramientas necesarias para iniciar su propio negocio.

6. El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), creó en el año 2003 el Centro de Emprendedores, cuyo objeto fundamental es fomentar el espíritu y la actividad emprendedora en Venezuela, mediante la formación de cada una de las personas que deseen participar en él. Este centro realiza un estudio llamado Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), el cual es un proyecto reconocido a nivel mundial que mide la actividad emprendedora de un país y éste ha demostrado que Venezuela se ubica en las primeras posiciones en esta área. Por otro lado, el instituto realiza investigaciones que se utilizan de soporte en el área de docencia para mostrarlos como ejemplos a seguir.

Asimismo, se ofrecen materias en los cursos y programas y frecuentemente organizan eventos destinados a mostrar experiencias de emprendedores ya constituidos en el país. Ejemplo de esto fue el Foro Abierto de Emprendedores, realizado en el año2009, en el cual estuvo presente Luis Ruah, fundador y director de la empresa Locatel, quien compartió anécdotas y vivencias con el público; también organizan anualmente el Lanzamiento Empresarial, actividad que busca divulgar experiencias de emprendedores y promover la creación de nuevos emprendimientos; e igualmente, coorganizan el Concurso de Ideas, iniciativa que premia anualmente los mejores planes de negocios a nivel nacional.

Por último, el IESA ofrece diversas publicaciones como “Convertir Sueños en Realidades: Una Guía para Emprendedores”, de Roberto Vainrub, uno de los profesores del instituto; y “Emprendedores venezolanos: ¿Cómo convirtieron sus sueños en realidad?”, de Rebeca Vidal y Federico Fernández Dupouy.

Descargue aquí entrevista a Rebeca Vidal, investigadora del IESA.

Wayra para emprendedores tecnológicos

La empresa Telefónica, se encuentra actualmente realizando un programa dirigido a emprendedores titulado Wayra; esta iniciativa tiene como objetivo identificar talentos en España y Latinoamérica en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) e impulsarlos en su desarrollo a través de un apoyo integral, dotando a los emprendedores de las herramientas, espacio físico y financiamiento necesario.

Este proyecto comenzó a principios del año 2011 y los países que participarán serán Colombia, España, México, Argentina, Perú Venezuela y Chile, siendo la primera vez que Wayra se presenta en América Latina.

El principal requisito para cualquier venezolano que desee participar en este programa es residir en el país, registrar su proyecto en www.wayra.org antes del 30 de octubre de 2011 y esperar la fase de selección. En la misma, se preseleccionarán 30 proyectos finalistas que estarán en la Wayra Week Venezuela y seguidamente se escogerán los 10 proyectos finales que entrarán en la aceleradora. Hasta ahora, se han expuesto 50 proyectos en el país y se esperan recibir más en los últimos días.

Gustavo Reyes, Vicepresidente de Innovación de Telefónica Venezuela, comenta que “el emprendedor venezolano tiene todo lo necesario para ser exitoso. El mundo de las TICs es un ambiente prometedor para los negocios y hay muchísimo potencial de conocimiento y energía en el país que podemos ayudar a acelerar con Wayra”. Además de esto, añade que “The Next Web, nos ha contado entre uno de los principales nueve programas de aceleración de emprendimiento en Latinoamérica”.

Reyes expone que Wayra le ofrece a los participantes y a los ganadores, a parte del financiamiento inicial, apoyo en la gestión del proyecto con administración, asesoría legal, cursos, conferencias, entre otros; asimismo, soporte tecnológico y espacio de trabajo, poniendo a disposición los equipos seleccionados para poner en marcha el proyecto; por último, acceso a financiamiento adicional privado o público, a través de las redes de Business Angels, mentores y Partners.

Por otra parte, la Academia Wayra es el espacio de trabajo que se pone a la disposición de los emprendedores, el cual contará con tecnología, conectividad y un ambiente estimulante y de vanguardia. Reyes, amplía diciendo que “actualmente se está construyendo una en Caracas, allí estarán los diez proyectos de emprendimiento seleccionados, se desarrollará la aceleración, se contará con los mentores y será un espacio también para el networking”.

Por último, con respecto a las expectativas que se tienen con este proyecto en Venezuela, Gustavo Reyes declara que esperan el total éxito de los proyectos. “Wayra será un impulso al éxito y al desarrollo del emprendimiento e innovación en Venezuela. Durante el próximo año estaremos trabajando para hacerlo más exitoso y a final de este año estaremos haciendo una nueva convocatoria para diez nuevos proyectos”, subrayó.

Nuevas empresas en el país

Gracias al acelerado crecimiento que ha tenido el emprendimiento empresarial en los últimos años, el levantamiento de nuevos negocios es más que un hecho factible. Como ejemplo de esto se puede mencionar a la compañía Grupo Postal de Servicios C.A (GPS), constituida en el año 2009 y que mantienen actividades de transporte (aquellas que manejan principalmente carga y con tiempos de entrega largos) y de courier (se concentra en sobres y paquetería de menor peso y con tiempos de entrega entre 24 y 48 horas).

Armando Osuna, Vicepresidente de finanzas y socio inversionista de GPS, comenta que “no fue un proceso fácil constituir esta empresa. Fue un proceso retador que inició el 15 de enero de 2009 y hasta la fecha ha consolidado una plantilla de más de 300 clientes fijos y unos 850 ocasionales, los cuales son atendidos a través de una estructura que cuenta con 170 empleados, 7 oficinas a nivel nacional y uno de los más avanzados sistemas operativos del mercado con tecnología de punta adaptada a las necesidades de nuestros días”.

La motivación de incursionar en este negocio, se presentó cuando comenzaron los estudios de mercado y descubrieron que el negocio de courier se concentra en unas cinco empresas, aún cuando existen aproximadamente unas 90 a escala nacional, por esto decidieron, con capital 100% venezolano, dar un voto de confianza al país para crear empleo y contribuir con la economía nacional.

En cuanto a la experiencia que este proyecto les ha dejado, Osuna explica que existen muchas vivencias, sin embargo considera como una de las principales el resultado del enfoque que le han dado al cliente, pues es un negocio de ganar-ganar y su orientación y aplicación han sido una de las principales experiencias y satisfacciones. “Crear relaciones o más bien alianzas estratégicas con clientes que al principio mantenían cierto recelo por contratar a una empresa desconocida en el medio y que luego de 2 años se han mantenido firmes y satisfechos con GPS, es una de las experiencias más gratificantes”, subrayó.

Asimismo, en cuanto al tema de emprendimiento en Venezuela, éste señala que sigue siendo un mercado en el cual aquellos que deseen iniciar una actividad deben hacerlo con una orientación clara de qué es lo que quieren ser, a quiénes quieren atender y cómo lo van a hacer. “En Venezuela hay mercado para prácticamente todo, siempre que el producto o servicio presente una ventaja competitiva con lo que ya actualmente existe en el mercado, ya sea en cuanto a precio, calidad, tecnología, etc…”, añadió.

Es necesario entender que una persona emprendedora debe tener no sólo las ganas y la ambición de crear un negocio, debe además crear un plan de negocios, tener capacidad de utilizar las mejores estrategias y perseverancia para alcanzar la meta final. Mientras existan personas con ganas de surgir y evolucionar, Venezuela podrá seguir en los primeros lugares en cuanto a emprendimiento y evolución empresarial se trata.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados