Inicio | Venezuela en contexto

Venezuela en contexto
La República Bolivariana de Venezuela, como se le conoce oficialmente, se encuentra al extremo norte de Suramérica, lo cual determina su triple identidad andina, amazónica y caribeña. Su ubicación estratégica le permite tener acceso al Mar Caribe y el Océano Atlántico, a través de sus 2.813 km (1.749 mi) de costas al norte y oriente del país. Adicionalmente, cuenta con una extensión territorial de 916.445 km2 (353.841 mi2), compartiendo fronteras con Colombia al oeste y sur, Brasil en el sur y Guyana al este.

Esta república federal se divide en 23 estados, un Distrito Capital (el cual incluye a la ciudad de Caracas), 72 dependencias federales (islas, islotes y cayos, en su mayoría deshabitados) y la Guayana Esequiba. Este último territorio tiene una extensión de 167.830 km2, y se encuentra en reclamación a Guyana desde hace más de 150 años; actualmente, los gobiernos de ambos países siguen buscando una solución a la disputa.

Debido a su talante tropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso, el cual varía de acuerdo con la topografía, vientos y cercanía al mar. No obstante, la presencia de las cordilleras de los Andes y de la Costa redunda en temperaturas más templadas, las cuales varían de acuerdo con la altitud.

Cerca del 80% de la población vive en áreas urbanas en la parte norte del país, mientras que casi la mitad de la superficie de Venezuela, al sur del río Orinoco, contiene el 20% restante. La mayoría de los venezolanos tiene ascendencia española, indígena y africana, producto de la época colonial; no obstante, inmigrantes de origen alemán, croata, italiano, español, portugués, sirio, libanés y de diversos países latinoamericanos se incorporaron a la sociedad, durante el Siglo XX.

Si bien el idioma oficial es el castellano, existe una treintena de lenguas indígenas de uso oficial para estas comunidades, tales como guajiro, warao, pemón y kariña, entre otras. La mayoría de los profesionales, académicos y ciudadanos de las clases medias y altas saben inglés como segunda lengua, en tanto que la vasta presencia de inmigrantes (árabes, portugueses e italianos, principalmente) conservan su idioma de origen.


Conozca también

 Economía
 Inversión extranjera
 Comercio
 
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados