Inicio | Cómo invertir

4. Registro de la inversión de la empresa
Registro de la Inversión Extranjera ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, SIEX

Las inversiones extranjeras no requieren de autorización previa, sino de un registro posterior, que deberá ser solicitado dentro de los sesenta (60) días continuos siguientes a la fecha en que se inscriba en el Registro Mercantil que corresponda, al acto constitutivo que dio origen a la inversión extranjera respectiva.

Los dividendos o utilidades que obtengan los inversionistas extranjeros, previo cumplimiento de las disposiciones de CADIVI sobre adquisición de divisas, podrán ser remitidos al exterior sin limitación alguna y en su totalidad exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta.


Modalidades de inversión:

Divisas: Inversión en moneda extranjera libremente convertible como aporte al capital de una empresa.
Bienes Físicos o Tangibles: plantas industriales, maquinarias, equipos, repuestos, materias primas y productos intermedios.
Inversión en Moneda Nacional: Inversiones y Reinversiones, Inversión del producto de la Venta de Acciones, Participaciones o Derechos.
Contribuciones Tecnológicas Intangibles: marcas, modelos industriales, asistencia técnica y conocimientos técnicos, patentados o no.


Requisitos:

El Registro de Inversión Extranjera Directa debe ser solicitado a través de un escrito que se acompañará con los siguientes documentos:

1. Comprobante del ingreso de la inversión según la modalidad:

•Acta de consignación de documentos.
•Original y uno (1) copias de la Hoja de Solicitud de Registro de Inversión. La solicitud debe venir firmada por el Representante Legal o Apoderado. No debe tener enmendaduras ni tachaduras.
•Consignar copias del documento que acredite la cualidad de Representante Legal o Apoderado. En caso de ser otorgado fuera de la República deberá presentarse legalizado o autenticado ante el Consulado de la República de Venezuela, en el país de origen o apostillado por la autoridad correspondiente. En caso que dicho documento esté en un idioma diferente al castellano deberá presentarse debidamente traducido por intérprete público.
•Anexar a la solicitud el equivalente a 0,4 UT en Timbres Fiscales del Distrito Capital.
•Copia legible de la calificación de la Empresa (receptora de la inversión), o en su defecto la solicitud, sellada por taquilla única.
•Listado de los accionistas extranjeros que integran el capital de la empresa, en caso que el inversionista sea persona jurídica (si cotizan en la bolsa consignar carta explicativa).
•Copia ampliada del pasaporte en caso de que el inversionista sea persona natural.
•Copia del documento constitutivo de la empresa inversionista. Presentarse legalizado o autenticado ante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, en el país de origen o apostillado por la autoridad correspondiente. En caso de que dicho documento esté en un idioma diferente al castellano debe presentarse debidamente traducido por intérprete públio.
•Si la inversión extranjera directa es por: DIVISAS: Original de la certificación de inreso de divisas al país, emitido por el banco domiciliado en el país a nombre de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras Copia Legible del comprobante (Swift bancario). BIENES: Copia legible de los manifiestos de importación y copias legibles de las facturas comerciales. Acta de asamblea donde se encuentre el aumento de capital. SUPERAVIT, UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS O PAGOS DE DIVIDENDO: Estados financieros auditados por contador público externo y acta de asamblea de accionista donde se decrete los dividendos. ACREENCIAS POR SERVICIOS TECNOLÓGICOS (EFECTIVAMENTE PRESTADOS): Copia de Registro de contrato de transferencia tecnológica (RCTT) y la relación del pago adeudado. Certificación del auditor externo que evidencien la existencia de acreencias tecnológicas.
•Toda solicitud debe especificar Estado, Municipio y Parroquia, como también correo electrónico, es obligatorio que estos campos estén completos.


2. Documento Constitutivo del Inversionista Extranjero (si es persona jurídica) traducido al castellano por interprete público, legalizado o autenticado por ante el Consulado de Venezuela en el país de origen.

3. Documento Poder del representante del Inversionista Extranjero.

4. Constancia de Calificación de la Empresa (*) Receptora de la Inversión Extranjera Directa.

5. Las Solicitudes son realizadas por ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, se reciben en la Oficina de Información y Correspondencia. Para verificar el costo de las Tramitaciones debe visitar el sitio web: www.siex.gov.ve


(*)Constancia de Calificación de Empresa:

La condición Empresa Nacional, Mixta o Extranjera, se acreditará con la Constancia de Calificación de Empresa otorgada por la Superintendencia de Inversiones Extranjeras. En ese sentido es:

Empresa Nacional: capital extranjero inferior al 20%
Empresa Mixta: capital extranjero entre 20% y 49%
Empresa Extranjera: capital extranjero de más del 49%,

Considerando además, el reflejo de dichos capitales en la dirección técnica, comercial, administrativa y financiera de la empresa.

A los efectos de determinar la Calificación de una Empresa, las inversiones realizadas en ésta por una empresa mixta, se computarán en la misma proporción nacional y extranjera que presente en su capital la empresa mixta inversionista.

Requisitos:

1) Acta de consignación de documentos.
2) Original y una copia de la Hoja de Solicitud de Calificación. La solicitud debe venir firmada por el Representante Legal o Apoderado. Debe llenar en su totalidad la solicitud requerida información que no aplique a la empresa debe colocar No aplica. No debe tener enmendaduras ni tachaduras.
3) Consignar copia del documento que acredite la calidad de Representante Legal o Apoderado. En caso de ser otorgado fuera de la República debe presentarse debidamente traducido por intérprete público.
4) Para consignar la solicitud debe traer 0,4 UT en Timbres Fiscales del Distrito Capital.
5) Listado de los accionistas debidamente llena de los miembros que participan en el capital de la empresa.
6) Copia de la Cédula de Identidad Vigente, Legible y Visible de los accionistas. En caso de que el (los) accionista(s) sea extranjero y no tenga cédula de identidad, deberá consignar copia del pasaporte Vigente, Legible y Visible.
7) Aquellas empresas cuyos accionistas sean personas jurídicas domiciliadas en el país deberán también presentar también la Constancia de Calificación de Empresa vigente, o en su defecto la solicitud.
8) Aquellas empresas cuyos accionistas sean personas jurídicas No domiciliadas en el país, deberán consignar copia del documento constitutivo de la empresa inversionista. Presentarse legalizado o autenticado ante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, en el país de origen o apostillado por la autoridad correspondiente. En caso de que dicho documento esté en un idioma diferente al castellano debe presentarse debidamente traducido por intérprete público.
9) Copia legible y ampliada del RIF Vigente.
10) Copia legible del documento constitutivo completo. Las copias consignadas no deberán estar subrayadas ni resaltadas con marcadores.
11) Copia legible de los folios del Libro de Accionistas certificadas por un miembro de la Junta Directiva, (Indicando nombre, cargo, firma y sello húmedo de la empresa) obligatorio.
12) Copia de Actas de Asamblea donde evidencien las modificaciones, si las hubiere. Las actas de asamblea deben ser presentadas en orden cronológico. Las copias consignadas no deberán estar subrayadas ni resaltadas con marcadores.
13) Documento constitutivo en caso de ser inscripción.
14) Toda solicitud debe especificar Estado, Municipio y Parroquia, como también correo electrónico, es obligatorio que estos campos estén completos.
15) En caso de actualización deberá consignar copia de la última calificación emitida por el Organismo.


Notas Importantes:
•Las solicitudes las pueden chequear por la página web en actos administrativos por retirar, OBLIGATORIO con su número de solicitud o expediente, el número de solicitud debe corresponder al año en que se realizó la solicitud, luego puede pasar a retirarlo por la SIEX. Los requisitos para retirar son:
1. Planilla de solicitud con sellos originales de la Taquilla Única.
2. El acto administrativo únicamente podrá ser retirado el representante legal o por un apoderado de la empresa solicitante, por lo cual deberá presentar copia del acuse de recibo de la solicitud y acta de asamblea donde conste su cualidad en el caso de representante legal, o poder notariado en caso del apoderado.
3. Pago de 15 UT en Timbres Fiscales del Distrito Capital.

•El orden de los documentos en la carpeta debe corresponder con el orden establecido en el acta de consignación, en una carpeta marrón tamaño oficio. No colocar ningún tipo de pestaña o papel a la carpeta, la perforación de las hojas es lateral.

•Toda solicitud hecha por primera de Certificación de Empresa, Credencial de Inversionista Nacional, se realizarán por la Taquilla Única ubicada en la Av. Urdaneta, esquina Madrices a Ibarra, Edificio Central, Piso 1. (Conocido como Edif. Central subiendo por FOGADE)

•Indicar el número de expediente de calificación en aquellas solicitudes a actualizar.

•Las empresas que desean ACTUALIZAR la Calificación de Empresa deberán consignar todos los REQUISITOS mencionados anteriormente y copia de la última calificación. Lo que no debe contener la carpeta es el Documento y las Actas de Asamblea ya consignadas en las solicitudes anteriores.

•PARA DAR RESPUESTAS A COMUNICACIONES EMITIDAS POR ESTE ORGANISMO DEBEN CONSIGNAR: escrito, anexando copias de las comunicaciones recibidas, los documentos solicitados y 4 U.T. Timbres Fiscales del Distrito Capital.

•NO SE ACEPTARÁN solicitudes enviadas a través de empresas de encomiendas.

Fuente: SIEX
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados