Inicio | Entorno jurídico | Acuerdos bilaterales

Comercio Exterior e Integración
Los Acuerdos suscritos por Venezuela reflejan diferentes grados de integración económica, que incluyen Acuerdos de Alcance Parcial, de Complementación Económica y de Libre Comercio. Los Acuerdos más importantes aquí reflejados son: El Tratado de Montevideo y ALADI, MERCOSUR, ALBA, Acuerdo de complementación Económico CAN-Mercosur, entre otros de importancia.
Los acuerdos más relevantes suscritos por el Estado venezolano, son los siguientes:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

Los resultados de la Ronda Uruguay entraron en vigor antes del 1° de enero de 1995 con el establecimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La reunión ministerial de Marruecos de marzo de 1994 aprobó el Acta Final con los resultados de la Ronda Uruguay. Estos resultados se traducen en la sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), como organismo internacional, por la OMC. Ello implica el establecimiento de un nuevo marco institucional común que abarca al propio Acuerdo General con las modificaciones acordadas (GATT de 1994) y el conjunto de Acuerdos Conexos con el objeto de desarrollar las relaciones comerciales entre los países miembros, asumiendo la administración y aplicación de los Acuerdos multilaterales y plurilaterales.

A esos Acuerdos, referidos a la constitución de la OMC, solución de controversias y agricultura, se suman los Convenios Conexos sobre salvaguardias, acceso a mercados, servicios, propiedad intelectual, subvenciones y compensaciones, antidumping, obstáculos técnicos al comercio, valoración aduanera, procedimientos para licencias de importación y mecanismos de examen de políticas comerciales. Igualmente, se introdujeron asuntos de gran sensibilidad económica y social, como la conservación del ambiente y explotación de la mano de obra infantil.

Venezuela es miembro de la OMC, desde el año 1994.

EL TRATADO DE MONTEVIDEO DE 1980 Y LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

En virtud del Tratado de Montevideo, suscrito el 12 de agosto de 1980, y vigente desde el 18 de marzo de 1981, surge la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), con lo cual comienza una nueva etapa del proceso de integración iniciado en 1960.

La ALADI es el mayor grupo latinoamericano de integración. Cuenta en la actualidad con 12 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba; este último se hizo miembro el 26 de agosto de 1999. El Tratado crea un nuevo ordenamiento jurídico operativo para el fortalecimiento del proceso de integración. Entre los cambios originados a raíz de su aprobación está la sustitución del programa de liberalización comercial multilateral y sus mecanismos auxiliares orientados a la configuración de una Zona de Libre Comercio por el establecimiento de una Zona de Preferencias Económicas.

La Zona de Preferencias Económicas comprende tres mecanismos: la Preferencia Arancelaria Regional; los Acuerdos de Alcance Regional; y los Acuerdos de Alcance Parcial. Las funciones básicas de estos mecanismos se resumen en la promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región, la complementación económica entre sus miembros, y el desarrollo de acciones de cooperación económica que contribuyan a la ampliación de los mercados.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur fue creado el 26 de Marzo de 1991, con la suscripción del Tratado de Asunción por parte de La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Sin embargo, es en Diciembre de 1994 con la firma del Protocolo de Ouro Preto cuando se le otorga al MERCOSUR personalidad jurídica internacional y se establece su estructura institucional.

Con el Protocolo de Ouro Preto se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio, estableciendo un arancel externo común y una zona de libre de aranceles para sus integrantes a partir de 1999, con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. El propósito del MERCOSUR es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países del bloque, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Tiene como estados asociados a Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador integran la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que el Mercosur también firmara un acuerdo comercial en 1998.

El estatus de Estado asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el Mercosur y cada país asociado. En dichos acuerdos se establece un cronograma para la creación de una zona de libre comercio con los países del Mercosur y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el Mercosur y los países firmantes. Además de participar en calidad de invitados a la reuniones de los organismos del Mercosur y efectuar convenios sobre materias puntuales.

Venezuela entre los años 2004 y 2006 era estado asociado del Mercosur, no obstante el 4 de Julio de 2006 suscribe el protocolo de adhesión al MERCOSUR, para iniciar el proceso de ingreso al bloque de integración como “Estado Miembro” (GO. Nº 38.482 del 19/07/2006). En este protocolo Venezuela se adhiere al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para Solución de Controversias del Mercosur. De igual manera, acuerda adoptar el acervo normativo vigente (Decisiones del Consejo del Mercado Común, Resoluciones del Grupo del Mercado Común y Directivas de la Comisión de Comercio del MERCOSUR), la nomenclatura común y el Arancel Externo Común (ARC) del Mercosur, en forma gradual, en un plazo no mayor de 4 años. La Zona de Libre Comercio entrará en vigencia entre los años 2010 y 2013, dependiendo del país miembro. Los plazos más cortos se aplicarán a Brasil y Argentina, y los más largos a Paraguay y Uruguay. En el caso de los “productos sensibles” la zona de libre comercio se activará a partir del año 2014. Habrá arancel cero (0) casi de forma inmediata para la mayoría de los productos de Uruguay y Paraguay, en este caso el gobierno ha anunciado, que compensará con subsidios al sector productivo nacional los posibles efectos no deseados. También, se prevé un régimen de transición al programa de liberalización comercial y hasta tanto Venezuela adopte el Régimen de Origen del Mercosur, se aplicará el Régimen de Origen establecido en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59.

Hoy en día, Venezuela es considerada como miembro pleno con voz pero sin voto, aún falta la ratificación del parlamento de Paraguay, para que pueda ejercer este derecho.

COMUNIDAD ANDINA

El 22 de Abril de 2006, Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena por el cual formaba parte de la Comunidad Andina desde el año 1976. Por esta razón y de acuerdo al artículo 135 del Acuerdo de Cartagena los derechos y obligaciones, adquiridos por Venezuela derivados de su condición de Miembro Pleno deberán permanecer en vigencia por un plazo de cinco (5) años a partir de la denuncia (hasta el 22 de abril del año 2011), con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas de conformidad con el Programa de Liberación de la Sub-región.

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CAN-MERCOSUR, Nro. 59

El 16 de abril de 1998, los cinco países andinos y los cuatro del Mercosur suscribieron un Acuerdo Marco que disponía la negociación de una Zona de Libre Comercio entre ambos bloques. A través de él, se dispone que las negociaciones se desarrollen en dos etapas: en la primera, se negocie un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas sobre la base del patrimonio histórico y en la segunda un Acuerdo de Libre Comercio.

La firma del Acuerdo de Complementación para la conformación de una zona de libre comercio se hizo realidad el 16 de diciembre de 2003, luego de arduas negociaciones. Su entrada en vigor fue fijada para el 1º de julio de 2004. Suscribieron el acuerdo Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay (Estados Miembros del Mercosur), Colombia, Ecuador (Países Miembros de la CAN) y Venezuela (País miembro de la CAN para la fecha de suscripción); Bolivia y Perú tienen acuerdos de libre comercio con el Mercosur desde el 17 de diciembre de 1996 en el caso del primero (ACE Nº 36) y desde el 25 de agosto de 2003 en el caso del segundo país andino (ACE Nº 58).

Los tratados constitutivos de la Comunidad Andina y del MERCOSUR establecen que la suscripción de un acuerdo de libre comercio es requisito indispensable para otorgar la calidad de miembro asociado a cualquier país que lo solicite. Los países andinos, en virtud de los Acuerdos de Complementación Económica Nº 36, 58 y 59, han obtenido la condición de Estados asociados del MERCOSUR. La asociación recíproca así culminada permite profundizar el conocimiento mutuo e intensificar la concertación política entre ambos esquemas de integración, y sienta las bases para avanzar en el proceso de convergencia entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR con miras a la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

ALBA - Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que comprende un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus miembros.

La ALBA, se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de los Gobiernos de Venezuela y Cuba, el 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia y en enero de 2007 se firmó un acuerdo por el cual Nicaragua ingresa como cuarto miembro pleno de esta propuesta.

Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de Pueblos (TCP).

El TCP suscrito el 29 de Abril del 2006 por Cuba, Bolivia y Venezuela entiende al comercio y la inversión no como fines en sí mismos, sino como medios del desarrollo que proporcionen beneficios para los pueblos mediante el fortalecimiento de los pequeños productores, microempresarios, cooperativas y empresas comunitarias, facilitando el intercambio de mercancías con los mercados extranjeros.

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

El tratado constitutivo de Unasur, fue firmado el 23 de mayo de 2008 por un grupo de 12 países suramericanos, entre los cuales se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Colombia y Venezuela (miembros de otros esquemas tales como: CAN, Mercosur, Aladi y Caricom). El mismo entrará en vigencia 30 días después de la fecha de recepción del noveno instrumento de ratificación depositado en la Secretaria de las Naciones Unidas.

El proyecto de UNASUR tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en el ámbito cultural, social, económico y político, dando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, mediante el fortalecimiento de la democracia y reducción de las asimetrías entre los participante.

Actualmente los gobiernos de países miembros, entre los cuales se incluyen Venezuela y Colombia, trabajan en el diseño del grupo de países que trabajarán en conjunto por la integración física, energética y de comunicaciones junto con la transferencia de tecnología y de cooperación para impulsar a toda América del Sur como una sola fuerza.

Cabe destacar, que en el marco de este nuevo esquema de integración fue creado el Banco del Sur el cual tiene por objeto financiar el desarrollo económico, social y ambiental, haciendo uso del ahorro intra y extraregional; fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre los Países Miembros.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE VENEZUELA Y CHILE

El Acuerdo firmado entre Chile y Venezuela es un Acuerdo de Complementación económica, que tiene por objeto la conformación de una Zona de Libre Comercio y complementar las actividades económicas en las áreas industriales y de servicios de ambos países.

Chile y Venezuela convinieron en el Acuerdo liberar de gravámenes su comercio recíproco a más tardar el 1º de enero de 1999. Pero la liberalización comenzó a realizarse de manera progresiva desde el 1º de julio de 1993.

El Acuerdo tiene estipulado reglas en materia de servicios, origen, prácticas desleales de comercio, salvaguardia y solución de controversias.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE VENEZUELA Y CARICOM

El Acuerdo sobre Comercio e Inversiones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Comunidad del Caribe (CARICOM) fue suscrito en Caracas el 13 de octubre de 1992. Los objetivos de este Acuerdo son:

  • Promover el libre comercio con CARICOM, mediante libre acceso al mercado venezolano.


  • Estimular las inversiones orientadas a aprovechar los mercados de las partes.


  • Facilitar la creación y operación de empresas mixtas regionales.


  • Apoyar mecanismos para la promoción y protección de inversiones.

La reducción o liberalización arancelaria corresponde a productos provenientes del Caribe que ingresen a Venezuela, pero no viceversa. Comenzó gradualmente desde el 1º de enero de 1993 hasta llegar a un tratamiento libre de arancel el 1º de enero de 1996 para un universo de productos preestablecido.

OTROS ACUERDOS IMPORTANTES SUSCRITOS POR VENEZUELA

  • Acuerdos de Complementación Económica con Argentina y Brasil, en forma conjunta con la Comunidad Andina (Acuerdos ACE Nos. 48 y 39, respectivamente).
  • Acuerdo de Complementación Económica con Cuba.
  • Acuerdos de Alcance Parcial con Centroamérica, Guyana, Trinidad y Tobago (Venezuela otorgó preferencias arancelarias, pero no recibió ninguna), Uruguay y Paraguay.
  • Venezuela es parte de la Asociación de Estados del Caribe.
  • Adicionalmente, Venezuela recibe preferencias arancelarias en base a Los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LOS PAÍSES ANDINOS

Desde el mes de enero de 1995, Venezuela se beneficia del SGP de la Unión Europea. Gracias a esta situación, un productor venezolano puede acceder al mercado europeo sin tener que cancelar los aranceles normales sobre la mayoría de los productos industriales y agrícolas.

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS DE ESTADOS UNIDOS

El SGP de Estados Unidos permite que unos 4.400 productos venezolanos ingresen en aquel mercado, libre del pago del arancel. Los productos amparados en este sistema son en su mayoría manufacturas, aunque están incluidos en la lista determinados productos agropecuarios, pesqueros e industriales primarios.

TARIFA PREFERENCIAL GENERAL DE CANADÁ

Gracias a su condición de país en vía de desarrollo, Venezuela se beneficia de la TPG canadiense. Además, a los productos venezolanos se les aplica la tarifa de nación más favorecida (NMF) por ser miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS DE JAPÓN

El arancel de aduanas japonés establece dos tipos de tratamiento: el primero se refiere al gravamen que se aplica a terceros países bajo el sistema NMF, mientras que el segundo corresponde al SGP. Éste último se aplica a los países en vía de desarrollo y consiste en la liberalización absoluta del pago de los derechos de importación.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados