Inicio | Invest Venezuela

PDVSA Petronado ejecuta proyecto para optimizar recursos
Fuente: Pdvsa. Maturín, 16 de diciembre de 2009.-La Empresa Mixta PDVSA Petronado finalizó el proyecto de “Adecuación del Sistema de Tubería (gasoducto 8’’ –pulgadas- y 12”), o sistema de tubería “Onado-Niebla”, ubicado en el Campo Onado, en el municipio Aguasay, del estado Monagas, bajo el concepto de minimizar costos a través de la “reutilización” de materiales, especialmente en los trabajos de reentradas a pozos abandonados y reciclaje de estaciones de flujo.

La iniciativa de optimizar los recursos existentes permite la habilitación de un tramo de 12 kilómetros del gasoducto Onado-Niebla (gasoducto de 12” de diámetro y 1 mil 200 psi de presión de trabajo que se encontraba fuera de servicio) para transportar la producción de fluidos del pozo ONV-107X (aprox. 1000 BOPD) desde el área exploratoria, hasta la estación EONV-2 del bloque Onado-G.

La inversión en el proyecto fue de aproximadamente 574 mil bolívares fuertes, generó cerca de 20 empleos directos e indirectos a personas de la comunidad y se ejecutó en 4 mil 946 horas/hombre.

La utilización de los 12 kilómetros del gasoducto Onado-Niebla permitirá asegurar a Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) la producción y entrega de por lo menos 1 mil BOPD del área exploratoria y un ahorro aproximado de 1,7 MMU$S, al evitar la construcción de una estación de flujo y un gasoducto de 6” hasta la nueva estación EONV-2.

PDVSA demuestra así que con el ahorro de recursos, la aplicación de nuevas técnicas y el valor agregado de sus trabajadores diversifica el bienestar de las comunidades del entorno petrolero.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados