Instituciones Beneficiarias

/BancodeProyectos/Images/Logo_CorpoTulipan.gif

CORPOTULIPA

Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas creado en 1998, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Zona Libre y poner en marcha planes, programas y proyectos, dirigidos a impulsar el desarrollo de la Península de Paraguaná.
Somos un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Finanzas, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Zona Libre y poner en marcha planes, programas y proyectos, dirigidos a impulsar el desarrollo de la Península de Paraguaná.

Misión:
Promover la inversión turística y comercial en la Península de Paraguaná, impulsando la efectiva administración y operatividad del Régimen Fiscal de la Zona Libre, en gestión conjunta con organismos gubernamentales, comunidades, instituciones públicas y privadas, a través de acciones que permitan alcanzar un desarrollo sustentable que satisfaga las expectativas del inversionista, del turista y eleven la calidad de vida de la población local.

Visión:
Ser una organización de alto reconocimiento nacional e internacional por la actuación y el compromiso de su gente en la gestión y la promoción de Paraguaná, como Enclave de Inversión y Destino Turístico altamente competitivo.


La Zona Libre no sólo ha impulsado el comercio en la región, sino el crecimiento sostenible de la actividad turística, que hoy se orienta como en ninguna otra parte del país, con la tendencia al establecimiento de nuevos negocios, tanto en inversiones macro, como en medianas y pequeñas empresas socio-productivas paralelo a la inserción social a través de los mecanismos de creación y desarrollo de Empresas de Propiedad Social EPS y de redes en la Economía Social para la prestación de servicios turísticos.
El aporte de la Zona Libre de Paraguaná a la economía está expresado en un encadenamiento productivo que a partir de la instalación de empresas prestadoras de servicio turístico y comercial, se promueve una política consistente con el desarrollo endógeno en busca de beneficios comunes y colectivos. Asimismo, constituye un régimen especial diferenciado del resto de los regímenes fiscales presentes en el territorio nacional, por cuanto, fue creada especialmente para apuntalar el desarrollo turístico regional.

El control de la operatividad de la Zona Libre, se comparte bajo el siguiente esquema:

CORPOTULIPA, a través de las autorizaciones, inspecciones y verificaciones mediante evaluaciones, técnicas, legales y económicas de las empresas.

CORPOTULIPA ha incorporado en sus procedimientos de evaluación de proyectos, elementos que garantizan el desarrollo de inversiones acordes a la visión prospectiva de la Península; como el criterio de la Responsabilidad Social Empresarial vinculado al enfoque de desarrollo, y en la cual las empresas integran en sus operaciones la consideración de las consecuencias económicas, sociales y ambientales de su gestión.

CORPOTULIPA
en el marco del plan estratégico nacional que se fundamenta en la participación protagónica y productiva de las comunidades, ha contribuido con la participación activa de las comunidades organizadas a través de proyectos sociocomunitarios, contribuyendo con la diversificación de las actividades productivas relacionadas con la prestación de servicios turísticos.